27/3/07

Entrevista para el blog de Despegar.com

Agradezco a Jorge Gobbi (creador del sitio Blog de Viajes) la entrevista que me realizó para el lanzamiento del Blog de Despegar.com


¿Por qué decidiste crear un blog de viajes? ¿Tomaste algún modelo para inspirarte?

Nicolás Pasiecznik: La decisión de crear un blog de viajes tuvo que ver con la necesidad de generar un espacio en el cual yo pudiera revivir los mejores momentos de mis viajes y asimismo, compartirlos con otras personas que hayan vivido las mismas experiencias o bien que estuvieran abiertos a experimentarlas en un futuro. Por entonces (inicios del año 2005) el tema de los blogs no estaba tan difundido como hoy, así que en realidad los modelos que tomé como ejemplo fueron algunos a los que accedía a través de diferentes comunidades (La Coctelera, Blogger, Zoomblog) y de ellos sólo tomé los aspectos más técnicos del caso, como aquellos relacionados con plantillas, códigos HTML, gestores de fotografía, etc. En cuanto al desarrollo de los contenidos que integran las categorías del blog siempre estuvieron a mi cargo, ya que por entonces no abundaban los blogs de viajes así que la evolución se fue haciendo de forma paulatina y se valió de la clásica prueba y error a la que se tiene que someter los inexpertos en determinadas cuestiones.

¿Qué tipo de temas buscas tocar más a menudo? ¿Y cuáles piensas tocar en el futuro?
NP: En la actualidad estoy publicando notas relacionas con los destinos más importantes de México y Guatemala, ya que esos dos países conformaron el último viaje que realicé el año pasado, durante el mes de septiembre. Una vez que termine con los artículos relacionados con estos dos lugares, la idea es comenzar con los secretos que tienen para ofrecer las ciudades más importantes del continente europeo, así como algunos de los destinos de Argentina, sobre todo aquellos que figuran fuera del circuito comercial y que no por eso menos interesantes que el resto.


Si tuvieras que convencer a alguien de visitar el lugar donde vives, ¿qué le dirías para convencerlo?
NP: Bitácora de Viajes se publica desde Buenos Aires, así que si tuviese que convencer a algún viajero para que se decida a visitar nuestra ciudad, tendría que comenzar diciendo que trate de elegirla por el sinfín de lugares que tenemos para ofrecer (sitios cargados de historia, bares, tanguerías, recintos culturales, museos y una oferta teatral inigualable). Y no por que en este momento particular se haya convertido en la afamada meca del 3x 1, tal cual como la entienden la mayor parte de los turistas que llegan hasta aquí a diario.

¿Qué le dirías a una persona que está pensando en abrir su propio blog de viajes?
NP: De acuerdo con mi experiencia personal, puedo aconsejar que lo primero que tiene que tener en cuenta una persona que quiere abrir un blog (independientemente de que sea de viajes o de cualquier otra temática) es que trate de identificar lo mejor posible al público al cual se va a dirigir. Luego, el siguiente paso es que intente crear una línea editorial clara, sobre todo para definir el estilo de los posteos y lograr así, una mejor llegada respecto del público al cual eligió como el receptor de los contenidos. En cuanto a la cantidad de lectores que tendrá el blog, deberá saber de antemano que el de los viajes no es un espacio al cual lleguen lectores de forma masiva. Si bien esta tendencia parece ir revirtiéndose en el último tiempo (dada la publicidad que se promueve desde diferentes medios como diarios, revistas o espacios radiales), creo que cualquier redactor de un blog debe esperar por lo menos de 6 meses a un año para poder identificar el alcance que tiene su espacio. Respecto de la forma de atraer lectores, me parece que no existe una fórmula aplicable de forma universal. Creo que lejos de preocuparse por cómo acaparar una mayor cantidad de lectores, el redactor debe intentar mantener el nivel de los posteos y también plantearse una cierta frecuencia de publicación, ya que eso es lo que posibilita que a través de los buscadores más importantes pueda ser leído por una mayor cantidad de gente. Luego, puede suscribirse a cualquiera de los miles de directorios destinados a difundir blogs y seguramente con el tiempo, si el espacio es recomendable y vale la pena, comenzará a formar parte del blogroll de otros weblogs de similares características.

¿Podrías contarnos qué otros sitios tienes en Internet, además de tu blog (Youtube, Flickr, Del.icio.us, etc)
NP: En cualquier publicación se sabe del peso que tienen las imágenes que acompañan un texto y mucho más aún si se trata de videos. Es por eso que, desde hace un tiempo, en Bitácora de Viajes decidí ampliar las posibilidades paratextuales, incorporando fotografías (que las administro a través de Flickr), videos (a través de gestores como Youtube, Google Video o Daily Motion) y en algunos casos, archivos de audio mediante Odeo.

¿Cómo ha sido tu experiencia con Wordpress?
NP: Durante algo más de un año, Bitácora de Viajes se publicó a través de La Coctelera y realmente, cuando hice la migración de contenidos a Wordpress quedé más que sorprendido, ya que el Administrador que ofrece el programa no sólo es sencillo (lo cual posibilita que no haya que ser un entendido en la materia para poder publicar), sino que además, permite moderar comentarios, filtrar información que suele colarse en otros servidores y poder programar las entradas, brindando la posibilidad de guardarlas en el tablero principal e ir trabajando con ellas hasta que llegue el momento de la publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails