5/12/08

Cuéntame los años de la movida


"Algo está pasando. Habitaciones Elmer Batters en pleno centro del Levante español. Elmer Batters, el fotógrafo fetichista americano de los años 60/70. Sus gorditas de panties, sandalias de tacón, sombreros y lametones en los pies, retratadas en un ambiente idéntico a la habitación de la que hemos hablado, eran sólo admiradas en aquella época por algunos aficionados a la cultura pop y a los fetichismos sexinocentes. Y Olvido lo es. Cierra los ojos con fuerza y los vuelve a abrir, recorriendo otra vez la habitación de izquierda a derecha. No repitió el gesto por no parecer Marujita Díaz. ¡Esto era de no dar crédito! No se oyó un grito de satisfacción en todo el hotel, pero Alaska pensó que aquello era , como mínimo, para ladrar de gusto."

El Elmer Batters del párrafo anterior, es nada más y nada menos que uno de los fotógrafos de fetiche más representativos del movimiento pop estadounidense (considerado por la crítica como el Andy Warholl de la fotografía). La Olvido Gara a la que alude, no es otra que Alaska, la jovencita de cuna azteca que en los ochenta llevaba poco tiempo viviendo en Madrid y que revolucionó a varios sectores de la sociedad, cuando desde los fotogramas del primer film de Almodóvar (Pepy, Lucy, Bom y otras chicas del montón) le puso el cuerpo a una cantante punk que por las noches vestía de chulapa y se posicionaba como referente de una juventud que pedía a gritos ser reconocida como tal.

Personajes, escenas, situaciones y recuerdos como éstos son los que pueblan los 24 textos que dan forma a Cruce de perras y otros relatos de los 80, el libro de reciente edición escrito por Víctor Coyote, en el cual a través de intimidades, vivencias y diálogos compartidos con algunos de los que hicieron la movida, realiza una pintura de aquellos años dorados en los que Madrid dejaba atrás su etapa más oscura y resurgía de las cenizas, posicionándose como la capital cultural del mundo.

Creador y voz cantante del grupo Los Coyotes, el autor expone a modo de crónica, una serie de episodios en los que no faltan las referencias a las diferentes tribus que compartían espacio en la ciudad, la liberación sexual, las drogas, la música, el destape y de cómo ellos, los artistas, vivieron aquellos años de transición en los que se produjo la consolidación de un modelo moderno de sociedad española.

El libro ya está a la venta en las principales librerías de España y su costo es de 16 euros. Para quienes residan en el extranjero, desde el sitio del diario El País, (en el suplemento EP3, Sección Más Ocio) se puede visualizar un especial interactivo en el que figuran la sinopsis, un pequeño adelanto y cinco videos en los que Víctor Coyote relata algunos fragmentos de la obra.

Un libro de indispensable lectura para quienes vivieron su juventud por aquellos años, y para los que no tuvieron la suerte, será una excelente posibilidad para que descubran uno de los períodos más intensos y fructíferos de la historia de España.

Sitio Oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails