10/6/08

El Cine por asalto

Editorial Planeta acaba de editar El cine por asalto, un compendio de ensayos y variaciones sobre el mundo del cine, escrito por una de las plumas más lúcidas que ha dado la Argentina en los últimos años; la del filósofo y escritor José Pablo Feinmann.
El autor, a lo largo de la obra, recorre los momentos más representativos en la historia del cine, y a través de ellos identifica los diferentes arquetipos que la cinematografía mundial ha legitimado a través de las miles de horas registradas en el celuloide.
La primera parte del libro está formada por pequeños ensayos, en los cuales Feinmann pasa revista al tratamiento que hizo el cine de algunos personajes como las prostitutas (desde el Ángel Azul de Marlene Dietrich hasta la Satin de Nicole Kidman en Moulin Rouge) el diablo, las guerras, el western, los piratas, los vampiros y la delicada relación entre policías y ladrones, que tantas producciones alimentó, sobre todo en el cine norteamericano de los años 30 y 40.

La segunda, en cambio, se compone de pequeñas variaciones que intentan brindarle al lector la posibilidad de acceder a una mirada diferente sobre algunos clásicos del cine y ciertos roles de prestigio creados por él. De esa forma, teoriza sobre el peculiar abordaje de la realidad que hacen las películas de Disney, la función que cumplen los superhéroes en una sociedad , y hasta se anima a someter a realizadores como Brian de Palma, Scorsesse, Kubrick y Bertolucci, al enfoque de los textos más importantes de la historia del pensamiento.
Un libro muy recomendable para los amantes del cine, pero sobre todo para aquellos que quieran ampliar su capacidad de análisis de una forma clara, sencilla, amena y a través de un lenguaje coloquial, algo que no sucede a menudo en este género y que Feinmann logra de manera impecable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails