2/11/08

El poeta del guarán

Desde que el género documental comenzó a ganar terreno en el ámbito cinematográfico, posibilitó que muchos personajes o hechos históricos salgan a la luz y alcancen una masividad que de otra manera no hubiesen logrado (recordemos algunos ejemplos como “Jaime de Nevares, el Último viaje”, dirigido por Carmen Guarini y gestado bajo la órbita de Cineojo, o el exitoso “Yo no se que me han hecho tus ojos” biografía novelada de la misteriosa cantante de tangos Ada Falcón que se convirtió en el documental favorito en uno de los BAFICI).
Así es como subiéndose al tren del rescate emotivo, el director Federico Martini Crotti se embarca en la odisea de desentrañar la vida de Edgar Estigarribia, un glosista, recitador y cantante de chamamé, habitante de Curuzú Cuatía, que descolló durante las décadas del 50 y 60 como acompañante de Tarragó Ros (padre) en el mítico conjunto folklórico “Los Reyes del chamamé”.
Con una hipótesis que al principio parece tender a reivindicar al personaje en su aspecto artístico (en un momento la voz en off asegura que Estigarribia no llegó a ser el artista máxime del chamamé por que la figura de Tarragó lo eclipsaba), Crotti ahonda más allá de las cualidades musicales y poéticas de Estigarribia e intenta reconstruír la parte más humana del personaje, para lo cual se vale de un importante número de entrevistados que evocan los pocos momentos que han vivido junto al poeta del guarán. Entre la galería de personajes que desfilan brindando sus anécdotas se encuentran ancianas que aún siguen suspirando por la galantería del correntino, sus empleados de la estancia (quienes por momentos se emocionan al decir “ustedes no saben lo bueno que era ese hombre… casi un santo”), así como algunos vecinos, admiradores y amigos.
Pero para que un documental sea objetivo y ecuánime, debe mostrar varias caras de una misma moneda. Así es como los familiares más directos del personaje (la que mayor participación tiene es la esposa, los hijos aparecen en pequeñas intervenciones sin aportar datos muy relevantes) son quienes ofician de contrapeso, poniendo de manifiesto las miserias que sufrieron a consecuencia de la bohemia en la que vivió el poeta a lo largo de su vida.
Queriendo romper con los esquemas típicos que se utilizan en los documentales, Crotti logra contar la historia del poeta sin caer en solemnidades, acartonamientos o lugares comunes, utilizando para ello, una sucesión de imágenes vertiginosas en las que combina los testimonios con bailes, carrera de sortijas, fiestas populares, arreos de vacas, domas y otras tantas escenas que ilustran el modo de vivir de los habitantes del guarán.
La inclusión de recursos multimedia, permiten no sólo una mejoría considerable del aspecto estético sino que logran que el espectador quede sorprendido por lo novedosos y lo bien puestos que están en el relato (fotos en blanco y negro que se desplazan como llevadas por el viento o las cartas que aparecen en el medio de una ruta girando suspendidas en el aire)
Otro acierto en cuanto a la forma de contar la historia, es la división cuádruple de la pantalla donde en cada una de ellas, un personaje dice lo mismo que los otros, dando la sensación de que todos coinciden en las mismas opiniones. Además en algunos testimonios (para evitar la solemnidad) incorpora interesantes recursos para desviar algunas situaciones hacia la comicidad (escenas del baile de los gauchos en cámara rápida o las imitaciones del personaje que hacen algunos de los empleados donde se nota claramente que al momento de la filmación se encontraban en un estado de ebriedad avanzado).
Un documental muy interesante,con una fotografía de nivel y excelentes piezas clásicas de chamamé que acompañan muchas de las imágenes y los relatos. Además, se hace más que evidente la aplicación de un avezado criterio periodístico, ya que el film no sólo forma, sino que también informa y entretiene, algo que no es muy común ver en el género documental.

Este film fue exhibido en el 21 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2006, en la sección Nuestras Miradas/Documental Latinoamericano.

POETA DEL GUARÁN (Argentina 2005, 92 minutos, Beta SP, Color) Dirección: Federico Martini Crotti, Producción: Travesía Producciones, Montaje; Federico Martini Crotti-Catalina Rincón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails