29/7/10

Fotorreportaje de Bucarest

Antigua casa del pueblo rumano, actual sede del Parlamento Popular y Nacional.

Edificio de típico estilo comunista sobre la Piata Unirii, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad.

Piata Unirii es uno de los mejores lugares de la ciudad para observar los ecos de los años de Ceauceascu

Alrededores de Calea Victoriei, una de las zonas más concurridas y a la vez más pobres de la ciudad.

Casa de sombreros en un barrio alejado de las grandes avenidas del centro.

Vista de la entrada de acceso al centro histórico de la ciudad, bastante descuidado y con poca seguridad.


Vista de una calle céntrica


El Círculo Militar es uno de los edificios más elegantes de la ciudad y a él acuden los miembros de la Alta sociedad, ya que en sus interiores se llevan a cabo eventos de nivel, además de contar con uno de los bares de estilo parisino mas visitado por turistas de todo el mundo.



Muy cerca de Piata Revolutieii (sitio donde se llevó a cabo la Revolución de 1989 que acabó deponiendo el régimen del dictador Nicolae Ceauceascu y con él, la caída del comunismo) se encuentra uno de los Teatros de Revista más importante de la ciudad. Los ciudadanos lo consideran el Moulin Rouge rumano y, allí se llevan a cabo obras de teatro picarescas, con cuadros musicales y chicas con poca ropa, al mejor estilo de nuestras obras de la Calle Corrientes en Buenos Aires.




El Museo Nacional de Bellas Artes atesora lo mejor de la cultura rumana y algunas obras de grandes pintores de la historia de la humanidad. El edificio es otro de los más lindos de la ciudad y fue realizado bajo los cánones estéticos de los palacios franceses, los cuales causaban gran admiración en Ceaucescu y que lo llevaron a pensar en hacer de Bucarest la París de Europa del este.



Cúpula del Teatro de la Ópera Nacional de Bucarest, sitio donde se llevan a cabo conciertos y piezas teatrales de gran nivel. Año tras año, por él pasa lo mejor de la escena lírica tanto rumana como internacional. Rumania es uno de los países del este europeo que tiene mayor número de músicos y artistas del mundo de la ópera, los cuales, muchos de ellos logran triunfar fuera del territorio rumano.



Esta vieja casona abandonada sobre el Bulevardul Kisseleff (zona verde más frecuentada por estudiantes, dada su cercanía a la Universidad Nacional) me llamó mucho la atención por su estilo lúgubre y por su parecido a las mansiones donde transcurren muchas de las historias de terror que se ven en cine. Si a esa sensación se le agrega que el mito de Drácula tuvo como escenario a Bucarest, la casa se transformó inevitablemente en la escenografía propicia para imaginar una novela negra.


 Vista del Bulevardul Kisseleff camino hacia la Biblioteca Nacional de Bucarest


En la zona de Calea Victorieii (Avenida Victoria) se encuentra la zona financiera de la ciudad y por ende una de las más modernas. Allí se encuentran las principales oficinas de empresas multinacionales y las sedes de las entidades bancarias más importantes de Europa. El contraste con las demás zonas de la ciudad es bien notoria ya que no sólo es un emblema de la aplicación de las nuevas políticas capitalistas, sino que además, sirve como barrio destinado a aglutinar bares, cafés, discos y lugares que con el tiempo van adquiriendo más fuerza y le quitan público a sitios más tradicionales como los bares de parroquianos de las periferias.


Luego de la caída dle comunismo los lugares de juego tales como bingos y casinos proliferaron en toda la ciudad. La posibilidad de conseguir dinero fácil y de alzarse con algunos Leis que ayudan a solventar gastos de supervivencia hicieron que los rumanos se hayan vuelto casi adictos a ellos, razón por la cual siempre se encuentran completos durante todo el día. (Para que tengan una idea esta foto fué tomada un día de semana antes de las 9 de la mañana y ya no había sitio para estacionar).

Un precioso balcón de estilo ruso contrasta con el vetusto gris de los edificios del centro de la ciudad.



El Teatrul Nacional (Teatro Nacional de Bucarest) es de construcción sencilla y con un estilo claramente constructivista y funcional. Allí se llevan a cabo las más importantes piezas de teatro y reciben elencos internacionales de gran nivel que lo eligen para llevar a cabo sus puestas. Está subvencionado por el estado y cuenta con abonos y entradas accesibles para que toda la pobación puedan tener acceso a él.


Sheriff´s está considerada la hamburguesería rumana por excelencia e incluso alguos aseguran que la comida que allí se sirve es muy superior a la que ofrecen las típicas hamburgueserías como Mc Donald´s o Burguer King. La mayoría de ellas están ubicadas en zonas alejadas del centro y en edificios derroídos, los cuales dan un contraste entre nuevo y viejo mundo realmente interesante. Los precios respecto de otras cadenas de comidas es de casi un cincuenta por ciento más económica, aunque claro está, la calidad nadie  puede asegurar que sea la misma.


Sobre Piata Unirii se han colocado ciento de carteles digitales y han cambiado notablemente la morfología de la ciudad. Los colores brillantes y las imágenes movedizas en pantalla LED le dan una vida que las fachadas de los viejos edificios necesitaban para animarse a llevar a cabo el cambio que los ponga a la altura de otras capitales de la región.

1 comentario:

  1. Muy buenas fotografías y muy bella la ciudad.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails