19/7/06

La Huella del crimen español


Debo reconocer que uno de mis primeros encuentros con el cine español, fue a fines de los años ochenta con La Huella del crimen, aquella exitosa serie creada por el periodista Pedro Costa, quien luego de haber buceado en las hemerotecas más recónditas del país, pudo convertirla en uno de los trabajos de cine testimonial más importantes de la historia de España.

Siguiendo el ejemplo de Buñuel (quien de los diarios extraía historias que le servían de fuente de inspiración para sus películas) este cronista se dio cuenta de que a partir de los crímenes que se cometen en un determinado lugar, se puede hacer una lectura bastante certera de cuál es el estado en que se encuentra esa sociedad, y por ende, ir armando el rompecabezas que una vez terminado, dejará al descubierto la verdadera identidad de un pueblo. Por eso no es casualidad que el eslogan elegido por los realizadores de aquella serie haya sido “La historia de un país es también la historia de sus crímenes”.

El proceso de selección de los casos no fue sencillo, ya que buscaron que cada una de ellos nada tuviera que ver con el otro, sobre todo con la finalidad de no repetir lugares geográficos ni superposiciones temporales. Una vez acabada la investigación, Costa se decidió por una docena de historias, las cuales fueron rodadas en los escenarios originales e importaron un interesante despliegue tanto actoral como de dirección, ya que cada una de ellas fueron pensadas como una unidad cinematográfica con identidad propia, compartiendo únicamente el tema del crimen como hilo conductor.

Así es como las doce entregas, finalmente recayeron en realizadores como Juan Antonio Bardem, Vicente Aranda, Pedro Olea, Angelino Fons, Ricardo Franco, Rafael Moleón, Antonio Drove y el mismo Pedro Costa. Los elencos, no menos importantes, se armaron con figuras como Carmen Maura, Victoria Abril, Aitana Sánchez Gijon, Terele Pavez, Fernando Guillén, Juan Echanove, Juanjo Puigcorbé entre otros.

Desde hace un tiempo, la obra completa se digitalizó y fué editada en formato dvd. Es por eso que, ante la posibilidad que nos brinda esta nueva tecnología, sumada a la ampliación de información (en cada una de ellas hay interesantes extras en los que se han incorporado informes de cada caso, asi como entrevistas a los directores y a algunos de los que le pusieron el cuerpo a los personajes) y la importancia que tuvo el ciclo en la historia de la televisión española, hemos decidido - a modo de homenaje - ir publicando las críticas de algunos de los capítulos que mayor repercusión alcanzaron.

La primera entrega será El crimen de Perpignan, dirigida por Rafael Moleón, y protagonizada por Juanjo Puigcorbé y Aitana Sánchez Gijón. Además, con ella inauguramos una nueva sección en el blog, denominada Series de TV, en la cual iremos publicando críticas y novedades sobre diferentes series y miniseries que se han transmitido a traves de las pantallas de las principales cadenas del mundo y que han significado una parte importante en la historia del séptimo arte.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails