31/7/09

Praga, la perla de centroeuropa

 En el mismo momento en que comienzo a escribir los primeros párrafos de mis crónicas de viaje en la capital de la República Checa, los principales medios culturales de nuestro país anuncian la inauguración del Festival Internacional de la luz, con Josef Koudelka (uno de los mas eximios fotógrafos moldavos) como principal invitado.

No es casualidad que cuando intento bajar al papel todas las sensaciones y recuerdos vividos en Praga se me presente la posibilidad de disfrutar del trabajo de uno de los fotógrafos más significativos que haya tenido Europa en casi toda su historia, ya que él fue quien retrató aquellos convulsionados días en que se llevó a cabo la famosa Primavera de Praga, la cual desembocó en la invasión rusa dentro del país y el posterior implantamiento del régimen comunista que se prolongó por casi  más de dos décadas hasta la caída del Muro de Berlín.

Por entonces Koudelka era un joven audaz, un tanto inconciente y quizás algo intrépido pero, a la vez, sin dudas, portador de un ojo privilegiado con el cual logró retratar algunas de las escenas más conmovedoras que haya dado la historia de Europa en los últimos años.

La muestra del genial maestro checo me sirve de apoyo y soporte para comenzar a andar los caminos de la maravillosa Praga, esa ciudad hipnótica que ejerce sobre mi un magnetismo indescriptible y que se alza como el escenario donde el fantasma de Kafka recorre los empedrados del Puente Karlo o en el que, los amantes perplejos y atormentados de Milan Kundera experimentan desde los más profundos sentimientos hasta las mas estúpidas tonterías de la condición humana.

“Praga no existe, es un estado del alma” dijo Kafka alguna vez. Quizás esa sea la clave para entender por que la capital de la República Checa está considerada una de las ciudades más bellas del mundo. Quizás no sea tan bella como se presenta ante los sentidos y, tal vez, su verdadero encanto resida en alzarse como espejo donde mejor se refleja la belleza interior de quien se pone frente a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails