2/10/10

Invasión 1968: la obra maestra de Joseph Koudelka en BA

La Fundación OSDE en conjunto con el Centro Checo de Cultura y en el marco del XVI Encuentro Abierto Festival de la Luz Edición 2010 exhibieron desde el 5 de Agosto al 2 de Octubre la muestra Invasión 68 Praga, del fotógrafo checo Joseph Koudelka. Aquí va un fotorreportaje con las principales fotos que conformaron la colección y además una reseña para entender porqué el autor es uno de los referentes más fuertes para el Periodismo fotográfico de Europa del Este.




Según el cristal con el que se lo mire, 1968 podría ser tildado como el año del idealismo más genuino o bien como el año en que se vivió "literalmente" en peligro.Mientras en Estados Unidos el ejemplar Martin Luther King apagaba sus ansias de sueño para un mundo mejor y en París, México y China los estudiantes arrojaban libros, piedras y otros elementos contra los principales monumentos y edificios que representaban la debacle de las instituciones impuestas desde el estado, en Praga, los rusos violaban el Pacto de Varsovia y entraban por las calles de la ciudad como si de invasores de otro planeta se tratara.

El 21 de agosto de ese año, con el correr de las horas y durante siete largos días, las vistas de Praga dejaron de ocupar ese lugar de ensueño tan característico que se le asignan en los libros de arte o de historia y se transformaron en desgarradoras escenas que no hacían más que dejar al descubierto la voluntad del pueblo checo de resistir y no dejarse avasallar por el gigante bloque de repúblicas socialistas con sede en Moscú.

Pero lo cierto es que aquel hecho no sólo cambiaría la vida del pueblo checo (ya que desde entonces los rusos ocuparon el país hasta la caída del Muro de Berlín) sino que también lo haría para un joven fotógrafo que, el mismo día de la invasión, salió a la calle con su vieja cámara en mano y, durante la semana de la convulsión popular, captó de un modo minucioso los miles de rostros cargados de expresión, imágenes emotivas y escenas en las cuales es más que evidente el espíritu popular por resistir y evitar lo que finalmente fue inevitable, de un modo, pocas veces visto en la historia del país (esto último, dicho de boca del mismo Koudelka)

Hasta entonces Koudelka era un joven fotógrafo que se ganaba la vida haciendo imágenes a diferentes artistas del mundo teatral y algunos que otros de tipo social. Desde siempre le interesaron mucho los rumanos como etnia cargada de sufrimiento y desarraigo, razón que lo llevó a seguirlos desde muy cerca y lograr algunos portfolios realmente interesantes. Sin embargo, con la serie que realizó durante la trágica semana de la invasión rusa, sin saberlo, haría su ingreso al fotoperiodismo y lograría ubicarse junto a los más importantes autores del género.

Cuentan que su mejor amigo, encargado de custodiar de los rollos por si a él le pasaba algo, no tuvo mejor idea que buscar un editor y mandarlas publicar, eso sí, bajo el seudónimo de PP (Photographer Prague) para proteger su identidad y la de la familia de su amigo. Casi dos años después, Koudelka pidió asilo político en varios países de Europa del este y allí se dedicó a fotografiar diversas etnias de la zona. Desde entonces, vagó por varios países (entre ellos Francia e Inglaterra) y trabajó para la prestigiosa agencia Magnum Photos.

Jamás volvió a vivir en Praga, su tierra natal, aunque luego de haber ganado el Premio Cartier Bresson (considerado el Oscar de los Fotógrafos), el Grand Prix National de la Photographie y de haber exhibido sus obras en los más prestigiosos museos del mundo (El Museum of Modern Art, International Center of Photography NY, el de Arte Moderno de Amsterdam y el Palais de Tokio) Koudelka está considerado un artista iconoclasta para la cultura checa, a la altura de Kafka, Mucha o Dvorak.

2 comentarios:

  1. Buenísima la muestra. Fundamental para cualquier amante del Fotoperiodismo.¿Saben si aca se puede conseguir el libro?

    ResponderEliminar
  2. No Silvia, solo se lo podía ver en la muestra. Habría que averiguar si se lo puede conseguir a través de alguna de esas páginas en las cuales se compran artículos importados.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails