1/11/10

Dia de los muertos: un encuentro entre dos mundos



En pocos lugares del mundo los hombres viven de un modo tan especial como en México el 2 de noviembre. Llevados por una tradición que les viene desde los tiempos del imperio azteca, los pobladores de ese país, creen que quienes abandonan este mundo no lo hacen en realidad del universo, sino que asisten simplemente a un cambio de estado y que, desde el momento de la partida, siguen compartiendo sus vidas pero ya desde otro lado.

Así es como ese día, lejos de estar triste o recordando a sus muertos mediante letanías, llantos y tristezas, el pueblo toma los cementerios de todo el territorio y los puebla de flores, velas, aguardiente, música y toda clase de objetos que sirvan para que sus “Muertitos” se sientan a gusto y bajen, aunque sea por un rato, a reencontrarse con sus seres queridos que quedaron aguardando a la “Señora” en el plano terrenal.

En este cortometraje de René Castillo, queda al descubierto cual es el papel que la muerte juega en la cultura mexicana y cómo la conciben teniendo en cuenta el acervo histórico que sobre ellos pesa. La pieza es de un preciosismo pocas veces visto en animación, y tiene, como musa inspiradora, a una de las muertes más icónicas y representativas que haya dado el mundo del arte hispano: la de la Catrina del pintor Guadalupe Posadas.

Dia de Muertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails