23/6/11

El Mundo en Crisis: El caso griego


De todos los países que forman la llamada Eurozona, el que más evidente ha hecho la crisis ante los ojos del mundo fue Grecia. Con una economía debilitada luego de un proceso de desgaste iniciado en 2009 y con la reciente aprobación de plan de ajuste leonino, el país que otrora supo ser la cuna de la civilización occidental, hoy se debate entre la debacle y la resurrección.

Ante tal panorama son inevitables las preguntas del tipo ¿cuáles fueron las causas que hicieron que el país cayera en el profundo pozo en el que se encuentra sumido? o ¿La culpa fué de la aplicación de malas políticas de estado o de planes económicos dictatoriales y excesivos propuestos desde la Comunidad Económica Europea?.

En este film de reciente aparición en Youtube y titulado Deudocracia, sus directores (dos jóvenes periodistas griegos: Katerina Kitidi y Ari Hatzistefanou) explican todos los porques de la crisis pero de un modo muy peculiar, ya que toman como referencia y punto de partida para realizar el análisis a la crisis del 2001 en Argentina (la cual ya figura en los libros de economía mundial como el paradigma de las crisis mundiales a consecuencia de la aplicación de políticas corruptas y de obediencia ciega a los precepetos del FMI).

2 comentarios:

  1. Que pena que Grecia, un pais tan lindo este pasando por esta crisis.Ojala salgan pronto.

    ResponderEliminar
  2. Sebastian Contreras19 de julio de 2011, 11:34

    Las crisis del capitalismo son cíclicas y eso hace que, ya sea en países del primero, segundo o tercer mundo, a la corta o a la larga estos colapsan. El tema es que esta vez no hay grandes para que rescaten a los países qu está demostrando haber presentado endeudamientos muy superiores a las capacidades de pago que tenían. Aunque no lo digan y sus autoridades no lo quieran aceptar, el mas comprometido es el de España y tengo amigos italianos que me cuentan que ellos creen que van camino a ser una Grecia. Veremos en que acaba toda esta historia, la de la gran mentira capitalista.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails