2/6/11

Los Derviches: una férrea tradición religiosa


Nadie puede abandonar Estambul sin asistir antes a una ceremonia sufí, realizada por los monjes derviches, seguidores en su mayoría del erudito-teólogo y místico musulmán Yalal ad-Din Muhammad Rumi. Estos encuentros se llevan a cabo a diario en diferentes centros culturales de la ciudad y evidencian la conexión de estos religiosos con la entidad superior a través de un ritual que consiste en girar al ritmo de una percusión que es interpretada, a su vez, por músicos especializados en ese tipo de liturgias devocionales.

La experiencia de asistir a una de estas celebraciones es altamente interesante, ya que no sólo se trata de una ceremonia religiosa más sino que, desde hace tiempo, por su grado de interés y peculiaridad forma parte del listado de la UNESCO como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

En este video pueden ver un fragmento de una ceremonia. La filmación se realizó en Hodjapasha, uno de los centros culturales más importantes de Estambul, que además de funcionar como sitio destinado a espectáculos autóctonos se ocupa de la difusión de la cultura turca para todos aquellos que quieran acercarse a ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails