24/10/11

La Villa Ocampo de Mar del Plata en blanco y negro

 
La Villa Ocampo de Mar del Plata es la que antaño, en el siglo pasado, fuera la casa de veraneo de la escritora Victoria Ocampo y su familia. Durante el período de 1912 hasta 1973 (fecha en la que a poco de morir la donó a la UNESCO para que la incorporaran dentro del listado de sitios que forman parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad), por ella pasaron los personajes más eximios de la cultura mundial tales como literatos, pensadores, artistas, políticos y hasta líderes de las naciones más alejadas (como fueron los casos de Ravindranat Tagore e Indira Ghandi).

Hoy, la Villa se ha convertido en un centro cultural donde se llevan a cabo los encuentros artísticos más exquisitos de la ciudad de Mar del Plata y además, durante el día, fuera de las funciones teatrales, se la puede visitar en su interior ya que está considerada un museo. Sin dudas la Villa en sí es un sitio para conocer, ya que además de ser un real acercamiento a una de las mujeres más prolíficas y hacedoras de la literatura argentina contemporánea, brinda la posibilidad de ver cómo era la sede de trabajo de la prestigiosa Revista Sur, ya que en algún momento algunas  habitaciones de la casa supieron funcionar como sala de redacción y fueron el escenario por donde pasaron personajes como Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo y la misma Victoria quien desde su rol de jefa de redacción impartía las directivas.

Aquí un minirreportaje con los lugares más emblemáticos de la Villa:

La casa de Victoria, de estilo inglés está totalmente construída en madera y fue traída desde Inglaterra
Los sillones de estilo inglés de principios del S. XX aún conservan sus tapizados y engalanan la sala de lectura de la casa
El fantasma de Victoria aún hoy custodia el ampio parque de la Villa
El triángulo amistoso que compartió con Borges y Bioy Casares tuvo como escenario indiscutido la Villa marplatense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails