29/11/11

IV Festival de la India en BA


Desde el 3 al 13 de diciembre de 2011, la Embajada de la India en conjunto con varias instituciones educativas, empresas, fundaciones y productoras cinematográficas indies llevará a cabo el IV Festival de la India, con el propósito de acortar distancias entre ambos países, además de difundir algunos de sus ocultos secretos y brindar toda la información posible para quienes estén planeando conocerla.

Los sitios elegidos para  llevar a cabo este año las diferentes actividades serán el Centro Cultural Borges, el Centro Cultural Recoleta y el Sheraton Buenos Aires Hotel. Entre algunas de las que integran el programa se ideó  una exhibición itinerante de danzas típicas, un mini festival gastronómico (esta será una de las pocas actividades aranceladas, ya que se hará en el Sheraton Buenos Aires y requiere de inscripción previa) así como talleres de yoga, meditación y de lectura de textos sagrados.

Pero además de estas prácticas, los amantes del yoga y la vida sana tendrán su día de gracia el domingo 4 de diciembre, ya que ese mismo día, a las 9 de la mañana en el Planetario, se llevará a cabo un Mega Show denominado Buenos Aires Om y luego, a las 15, en la Avenida de Mayo y Perú tendrá lugar la Rave de Yoga - un fenómeno que está creciendo en nuestra ciudad en los últimos tiempos – y que tiene como objetivo alzarse como alternativa a las raves tradicionales de música electrónica donde las pastillas y los excesos parecen ser la clave para disfrutar del evento.

Una excelente idea de los organizadores fue incorporar a la grilla de este encuentro un festival paralelo de cine hindú (o Bollywood como se lo conoce en el mercado asiático) el cual contará con la proyección de buena parte de la producción nacional, la cual no es fácil de encontrar en las salas de nuestro país ya que no suelen competir en los circuitos tradicionales ni de los festivales más importantes del mundo occidental.

Otro punto interesante del festival serán los diversos seminarios que se dictarán en forma gratuita (sólo uno de ellos será pago y es el que trata sobre la Nueva Realidad de la India y de Latinoamérica, especialmente apuntado a empresarios) y tendrán temáticas como el Nuevo teatro hindú, Medicina Ayurvédica, la sabiduría de los Upanishads, Sahaja Yoga y Literatura y Educación en la India Actual.

Si bien la agenda de encuentros culturales parece completa, de todos ellos el que seguramente más público acaparará será el que se va a realizar en la Villa Ocampo de San Isidro, para conmemorar el aniversario de la llegada del filósofo y escritor Rabindranath Tagore a la casa de la escritora argentina, con quien compartió una larga amistad hasta sus últimos días. Para él tienen prevista una tertulia literaria a la que asistirán los miembros más destacados de la cultura nacional y que se encuentren relacionados íntimamente con el mundo del arte.

Asimismo, en la sala mayor del Centro Cultural Recoleta está prevista una interesante muestra fotográfica que comenzará con el festival y se prolongará hasta el 26 de Febrero de 2012.

Una cita indiscutida para aquellos que estén preparando su viaje a la India o para quienes quieran un acercamiento con una de las culturas que más misterio, magnetismo y fascinación produce en el mundo occidental.

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails