10/12/11

Las fotos del 2011 que "Justificaron el viaje"

Cada vez que viajo y saco una foto que me satisface en lo más profundo tengo una frase de cabecera que es: "Ésta foto es la que justificó el viaje". Nuca sé cuál de todos los disparos que hago con la cámara me va a poner frente a esa que se va a transformar en especial, tanto que va a resaltar sobre otras, razón por la que  se hará digna de ocupar un lugar en mi galeón de los recuerdos.

Así como no sé cuando aparecerá, tampoco sé la temática, ya que fuí soprendido por retratos, situaciones cómicas, objetos inmóviles, graffittis, animales, condiciones atmosféricas y climáticas curiosas, manifestaciones sociales y así podría seguir en toda la extensión del posteo.

Luego de mucho rever las fotos de este año hice la selección de aquellas que para mí, justificaron excelentemente cada una de las ciudades en las que estuve. Aquí van:

01/2011. MUSEO VATICANO. LA CHICA DE ROJO

Un clásico del Museo Vaticano es la escalera caracolada barroca que posibilita la salida del recinto y en la cual miles de personas se fotografían por día. Si bien ya había sacado muchas fotos en ella me pareció un momento único la aparición de esta chica con un piloto rojo en medio del gris de los mármoles. Así es como previo tratamiento digital decidí resaltarla y darle mayor protagonismo dentro de ese espacio onírico que propone la geometría del espacio.

 
01/2011. EGIPTO. LA MANDARINERA DE GIZAH

Mientras en El Cairo los manifestantes se agolpaban frente a la Plaza de El Tahir pididiendo la renuncia de Mubarak, en Gizah, esta señora aguardaba pacientemente la llegada de los compradores para sus mandarinas.


02/2011. LONDRES. QUIEN ROBA A UN LADRON...

En las inmediaciones del Palacio de Buckingham la Policía Turística colocó este cartel que llama la atención por lo curioso del mensaje. Nunca me quedó claro si cuando hablaban de ladrones lo decían  por los que merodean el lugar intentando robarles a los turistas o por quienes habitan el palacio.


01/2011. ESTAMBUL. EL VATICANO MUSULMÁN

La Hagia Sofía apenas abre sus puertas se alza como un espectáculo único en su género. Por los ventanales de estilo bizantino entran los primeros rayos de sol iluminándola y otrorgándole una paleta de colores realmente incomparable. El frío que emanan sus mármoles y las colosales columnas de granito dan la noción de cuán importante fue Bizancio en la historia de la humanidad.



02/2011. PARÍS. RECUERDOS DE LA BELLE EPOQUE

Gracias a las bondades de la fotografía digital se puede recrear una situación como en este caso, de otra época. La imagen original fué tomada en blanco y negro en el Champ de Mars y sólo fué sometida a un filtro de color para lograr el efecto Belle Epoque. El resto es la belleza natural de París.


01/2011. PRAGA. LA REVOLUCIÓN RECONSTRUÍDA

Un año antes, cuando en Buenos Aires asistí a la muestra de Joseph Koudelka me prometí que en mi regreso a Praga intentaría emular la famosa fotografía con la que el checo inmortalizó la famosa Primavera del 68. Con el Museo Nacional de fondo y el reloj en la misma hora de la invasión de los rusos a la ciudad, el resultado fué este.


02/2011. EL OSARIO DE KUTNA HORA

Si hay una ciudad rara en Europa ésa es Kutna Hora. Situada a pocos kilómetros de Praga, en ella se encuentra el Osario más grande del mundo, en el cual en vez de enterrar los huesos de los muertos, por una orden real se mandó a construir una pequeña iglesia en el cementerio de la ciudad y con ellos la decoraron en casi toda su extensión. Aquí se ve una figura parecida a la de un vampiro o de un cuerpo humano bastante sureralista.


07/2011. LOBOS MARINOS DE MAR DEL PLATA. 

La fotografía a veces nos regala ese instante supremo en el que de no haber gatillado a tiempo se hubiera perdido unmomento mágico. Estos dos lobos salían del agua para disfrutar del primer día soleado de un duro invierno marplatense. Distendidos y relajados, durante un buen rato se dejaron fotografiar por quienes estábamos allí en la escollera del puerto.

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails