20/5/12

Marktur 2012: de Marketing, Turismo y Bloggers



Los pasados 9 y 10 de mayo (gracias a la invitación de Jorge Gobbi) tuve la posibilidad de asistir al MarkTur Forum 2012, uno de los eventos más importantes del rubro turismo que se lleva a cabo en los últimos años.

El encuentro tuvo lugar en el Auditorio de Cancillería y en dos jornadas de ochos horas cada una reunió a los personajes más destacados del mundo de los viajes y el turismo, así como a un grupo de bloggers que nos dedicamos a escribir sobre esa temática y que nos reunimos en ese lugar para intercambiar experiencias y para compartir, junto a Jorge Gobbi, Eddy Lara Brito y Annie Burbano, la apasionante y vital tarea que significa ser un bloguero de viajes.

El primer día del evento arrancaron con la presencia de Toni Puig, periodista, escritor, viajero incansable ( a sus casi siete décadas asegura que lo va a seguir haciendo como si tuviera veinte) y experto en Citymarketing, brindó una charla sobre Ciudades irresistiblemente emergentes  que fue, sin lugar a dudas, la estrella del evento.

Luego expusieron Don Montague (acerca de Cómo planificar para el éxito de un emprendimiento o destino turístico), Oscar Santelice y Helen Kouyoumdjian sobre El Mercado Regional como oportunidad de negocio para captar al turista chileno, y en último lugar se llevó a cabo un panel de representantes de líneas aéreas regionales (LAN, Aerolíneas Argentinas, Copa y Aeroméxico) el cual versó sobre la temática de las estrategias de promoción de forma conjunta entre destinos y esas aerolíneas.


La segunda jornada arrancó con la exposición de Andrew McEvoy (Management de Tourism Australia) quien no sólo publicitó las bondades de su país como punto receptivo, sino que además, sorprendió al auditorio al explicar las ofertas de intercambio tanto laborales como para estudiantes que quieran encontrar un sitio donde desarrollarse profesionalmente, intercambiando sus conocimientos o aptitudes a cambio de una estadia en el país.

Luego tuvo lugar una conferencia de Pablo Heinig (Director de Pablo Heinig y Asociados) en la cual de un modo desacartonado y por momentos cómica, expuso estrategias para gestionar Management 2.0. A esta le siguieron otras dos muy interesantes; una dedicada a analizar la tendencia en aumento de los brasileños a la hora de elegir nuestro país como primer lugar (prefiriéndolo antes que Estados Unidos y Europa) y la otra, a cargo de directores de agencias de viajes que desarrollen estrategias conjuntas para acaparar turistas tanto en destinos cariocas como de nuestra Patagonia.

La última charla estuvo a cargo de Eddy Lara Brito y Annie Burbano, quienes viajaron especialmente del evento y compartir con los blogueros argentinos, la experiencia que significa ser un generador de contenidos de viajes y la importancia de nuestra tarea en el mercado de viajes. 


Por su parte, Eddy expuso su trabajo en Interface, una empresa española dedicada al manejo de blogtrips para las oficinas de turismo de Suecia y Noruega y Annie Burbano,compartió su experiencia como coordinadora de ProExport, una red integrada por 30 bloggers residentes en Colombia y que escriben en varios idiomas acerca de ese país.

En lo personal la asistencia al MarkTur me significó una experiencia, además de nueva, altamente gratificante. Por un lado, por que me permitió conocer (y acceder) a datos y aspectos del mercado que a veces uno, como redactor independiente, son difíciles de conseguir. Y por el otro, por que tuve la posibilidad de reencontrarme con amigos blogueros y de conocer en persona a algunos otros, quienes hasta ese momento, sólo habíamos mantenido una relación virtual. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails