27/6/12

Bi: un disco doble y varios mundos


Para todos aquellos que pensaban que aún tenía tela para cortar con los shows mutimedia en los que aparecía acompañado por Liniers y la inefable banda The Nada, Kevin Johansen sorprendió hace unos días con Bi, un disco doble, ambicioso, con excelentes interpretaciones, algunos dúos, logrados covers y una variación de ritmos que lo ubican entre los más interesantes de toda su carrera.

Como le sucede desde que decidió dejar aquel Instrucción Cívica de la década del ochenta y se hizo solista, con este disco los críticos siguen encasillándolo dentro de lo que muchos llaman Music of the World,pero lo cierto es que Bi es otra cosa, ya que no responde a los cánones de lo que se entiende como música del mundo sino que, en sí mismo, representa un mundo con entidad propia.

Con 29 temas divididos en dos discos (Jogo-Subtropicalia, con versiones más folk y Fogo, de corte más pop) el nuevo trabajo de Johansen deja la sensación de que fue el logro de mucho trabajo previo, y no sólo de búsqueda sino también de producción, ya que cuenta con la participación de figuras como Lila Downs, Natalia Lafourcade, Leandro Aristimuño, Daniela Mercury, Rubén Rada, la Orquesta de cuerdas Alejandro Terán, Paulinho Moska y la consagrada banda de tango El Arranque.

Así es como, con todo ese material, Johansen logra un disco en el que fusiona tango, jazz, canciones de corte pop, sonidos que evocan diferentes lugares del planeta y hasta dos covers a los que les cambió el estilo (Everybody Knows de Leonard Cohen en versión tango y Modern Love de David Bowie, a la cual le ralentizó la melodía dándole un brillo y un carácter intimista que la transforma en un verdadero hallazgo musical)
  
- Todos somos bi, dice Kevin Johansen y con ello deja al descubierto el concepto del disco. Todos venimos de una madre y un padre, todos somos blanco y negro a la vez, hombre y mujer, todos tenemos en nuestro interior el norte y el sur, el portugués, el inglés, el español y las miles de lenguas que se hablan en el mundo. Y todos atesoramos, además, los sonidos que se escuchan hasta en los rincones más inhóspitos de los cinco continentes.

El 20 de setiembre, un día antes del inicio de la primavera, lo presentará oficialmente en el Teatro Gran Rex acompañado de los The Nada. Aún no se ha confirmado la presencia de Liniers, quien con su originalidad y talento se transformó en un miembro más de su banda, pero es casi seguro que estará allí haciendo lo suyo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails