24/10/12

Museo Popol-Vuh de la Universidad Francisco Marroquín


El Popol-Vuh es el libro más importante de la cultura maya o quiché. Él fue escrito en el altiplano occidental de Guatemala cerca de 1550 y cuenta, del mismo modo en que lo hace la biblia cristiana, los orígenes del mundo maya mediante un relato pormenorizado, cronológico y cargado de una colección completa de seres mitológicos que forman las creencias de los primeros mayas y que se transmitieron de generación a generación  hasta los actuales guatemaltecos.

Lo cierto es que de tal importancia es este texto para la cultura y la historia hispánica que, en Guatemala, así decidieron llamar al museo que atesora las principales piezas arqueológicas que abarcan un período que va desde los orígenes del imperio maya hasta la llegada de los colonizadores.

El museo actualmente es adminsitrado por la Universidad Francisco Marroquín y tiene su lugar físico en un ala de esa casa de estudios especialmente destinado para tal fin. Es por eso que quienes quieran visitarlo deberán  hacerlo en épocas de calendario escolar activo, puesto que durante los recesos estudiantiles de invierno y de verano se encuentra cerrado y aprovechan para restaurar, conservar y acondicionar las piezas y las salas del mismo.

Si están en Guatemala no dejen de asistir por que es uno de los museos que tiene la mayor muestra de piezas arquoleógicas de la época de los mayas y por que está preparado de modo tal que al finalizar la visita se  tenga la sensación de haber asistido a una verdadera clase de historia ya que sus guías, la folletería y la amabilidad de quienes lo sostienen (en su mayoría estudiantes voluntarios de la misma universidad) harán lo imposible para que obtengan la mayor cantidad de información del modo más ameno y entretenido.

Aquí les dejo un slideshow con algunas de las colecciones y las piezas que pueden ver en el museo.


A continuación les transcribo algunas de las preguntas frecuentes publicadas en la página oficial del museo y que les pueden resultar de utilidad:

¿Que horarios tiene el museo?
 Lunes a Viernes 9:00 a 17:00 horas, Sabados 9:00 a 13:00, Domingos cerrado. Más información Horarios y Accesos

¿Que costo tiene el ingreso al museo?
 Adultos Q35.00, estudiantes con carné Q15.00, niños de 2-12 años Q10.00. Entrada gratuita para estudiantes y personal de la Universidad Francisco Marroquín.

 ¿Que paquetes ofrece el Proyecto Educativo para colgios e instituciones visitantes?
Información completa Visitas y Talleres Escolares

 ¿El museo cuenta con bilblioteca?
Si, puedes consultar nuestro catalogo en linea en http://biblioteca.ufm.edu/consultas/ 

¿Que horarios tiene la biblioteca del museo? Lunes a Viernes de 8:30 a 12:00 horas

¿Se pueden tomar fotografías en el museo? Si, es posible tomar fotografías pagando una pequeña cuota de Q15.00, no es permitido tomar fotografías con flash.

¿Como logro llegar al museo en transporte público? Las rutas de transporte urbano número 63, 82, 101 y 40R le conducirán por la avenida La Reforma. Debe dejar el bus en la esquina de la sexta calle, zona 10, frente al edificio del Ministerio de Educación. Camine hacia el este a lo largo de la sexta calle, pasando dos intersecciones con semáforos, hasta encontrar la bajada que conduce al campus de la universidad. Al pasar la garita de ingreso al campus, verá al frente los edificios del Museo Popol Vuh y Museo Ixchel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails