20/11/12

Mitomanías Argentinas: una introspección al ser nacional

“Los mitos son así: pase lo que pase siempre estamos diciendo exactamente lo mismo. Son resistentes a la realidad. Su potencia nace de que son indiscutibles. Son verdades: puras, absolutas, cristalinas. Esto parece sospechoso”


Hace pocos días volví a ver La República perdida (uno de los mejores documentales sobre la historia de nuestro país) y al llegar al capítulo de la composición social de la aristocracia argentina, el director eligió la figura de Victoria Ocampo como emblema de ese grupo. A la sucesión de imágenes de la escritora y sus fastuosas mansiones la escena terminaba con una voz en off que rememoraba con pesar los dichos de aquella: “En Europa éramos exiliados argentinos y en Argentina exiliados europeos”.

Con esa corta pero demoledora frase se podría definir buena parte de la historia de nuestro país, siempre mirando hacia afuera y con una necesidad –a veces atroz- de contar con la aprobación del resto despreciando aquellos elementos que conforman la identidad propia. Y es justamente sobre eso que trata Mitomanías, el nuevo libro del antropólogo Alejandro Grimson, académico de nivel, docente y miembro del Conicet.

Basado sobre la idea de los libros que ayudan a pensar  los aciertos y desaciertos del llamado “Ser nacional” ( quizás el más reconocido sea El atroz encanto de ser argentinos de Marcos Aguinis) Grimson recopila en esta obra más de un centenar de mitos que subyacen en la mentalidad argentina y los somete a análisis dejando como corolario, en cada uno de ellos, la idea de que lejos de ser realidades absolutas se tratan sólo de meras fantasías  tomadas como veraces y que se transmiten, lamentablemente, de generación en generación .

Así es como a lo largo del trabajo el autor repasa muchos de los silogismos grabados a fuego en el inconsciente colectivo tales como que la Argentina es el granero del mundo, que es un país de indios, que está destinado al fracaso, que mientras haya inmigrantes de países limítrofes nunca sentará cabeza y así un centenar de frases más que -a decir verdad- dejan al descubierto un alto grado de ignorancia y de inseguridad como pueblo.

Además, temas como el descreimiento en la clase política, la mirada puesta hacia países del primer mundo como modelo ejemplar e inalcanzable, el Peronismo, el rol de los medios de comunicación y otros relacionados con el modo de pensar la sociedad desfilan a lo largo de las páginas sin provocar aburrimiento en el lector, algo extraño en este tipo de trabajos de investigación ya que suelen estar redactados  en lenguaje técnico y ser por eso, de dificultosa lectura.

Por  ello la obra de Grimson resulta interesante tanto para argentinos  como para aquellos que no habitan en el país, ya que es un buen manual que explica de modo ameno e interesante buena parte de la estructura de pensamiento de la sociedad argentina (pienso en qué útil podría resultar para mis amigos extranjeros que siempre me piden recomendaciones de lecturas que los ponga en órbita con aquello que se van a encontrar cuando arriben por primera vez al país)

Mitomanías es un trabajo que vale la pena ser leído y analizado. Seguramente, al terminar de leerlo, lo que sobrevenga sea una nueva forma de mirar la realidad de nuestro país y con ella un cambio en la abigarrada concepción de que podemos pasar de ser “los mejores” a “los peores” con sólo un chasquido de dedos, puesto que, como decía Nietzsche, todo depende del cristal con el que se lo mire.


Mitomanías Argentinas (Cómo hablamos de nosotros mismos)
Alejandro Grimson
Editorial Siglo XXI Editores
ISBN 978-987-629-238-2

Más información: Site Mitolandia 

2 comentarios:

  1. Hola, siguiendo el tema, recomiendo el documental Nos-otros, me recuerda muchas cosas que mencionás de Grimson (a quien no he leído). Saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el dato Fernanda! no lo conocía, voy a buscarlo y luego te cuento.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails