10/8/13

"El pago de la deuda externa" (Marta Minujín-Andy Warhol)

Es sabido que ante la necedad de los humanos el arte es un gran catalizador donde purgar o liberar los más bajos demonios e, incluso, poner fin a las contiendas más inútiles e inexplicables aunque sea de un modo figurativo. Y ese precisamente fue el caso de la serie fotográfica ideada por la artista argentina Marta Minujín titulada "El Pago de la deuda externa" en la que - a modo simbólico - saldó con el rey del pop americano la abultada e irrefrenable cuenta que nuestro país le debía por entonces al imperio americano.

Según contó Minujín, antes de la muestra fotográfica ella mantenía una relación fluída con Warhol, quien en los años ochenta se alzaba como el faraón del pop mundial (aunque ella no era menos, dado que su lugar de Cleopatra del pop latinoamericano lo tenía más que asegurado). Así es como entre happenings y videoinstalaciones compartidas en The Factory con personajes como Mick Jagger, Salvador Dalí y la fauna más rancia de la aristocracia americana, no dudó en proponerle saldar la deuda entre Argentina y Estados Unidos con maíz que, bien se sabe, es el oro latinoamericano.
"Me lo encontré en el Odeón  le conté la idea y a él le encantó. Entonces fui a su casa de la calle 34, a una cuadra del Empire State. Llevé todos los choclos, hice una montaña, pusimos dos sillas y nos sacamos diez fotos. Yo agarraba el choclo, él subía, yo se lo ofrecía y él lo aceptaba. Así la deuda externa quedaba paga. Pensando que yo era la reina del pop por estos lados y él, el rey del pop por allá, tenía sentido que saldáramos la deuda. Después regalamos los choclos firmados a la gente. Esa fue la última vez que lo vi. Murió dos años después.”
La pieza finalmente quedó así:
La secuencia fotográfica en color está dividida en tres momentos: en el primero se ve claramente la enemistad y la incomodidad entre ambos: la millonaria deuda existente produce  resquemor y por eso, ambos aparecen de espaldas y con los brazos cruzados en clara señal de que ninguno de los dos cederá. El segundo momento implica un cambio de postura de ambas partes y se ve a partir del tercer fotograma; allí se refleja la apertura al diálogo y a la negociación para llevar a cabo la cancelación de la deuda.

Y por último, el tercer momento, en el cual ambas partes sellan el pacto y cancelan la obligación utilizando el oro latinoamericano como forma de pago. Con la sonrisa de ella y  el rictus de Warhol con ambos maíces en sus manos(como quien cuenta billetes que acaba de recibir) queda inmortalizado un hecho artístico inolvidable. El arte logró -aunque haya sido de modo simbólico- zanjar una diferencia que en la realidad llevó más de tres décadas (ya que aún hoy, pese al gran avance en la reducción de lo que se le debe al país del norte, no hemos logrado como nación saldar en su totalidad).

La obra se encuentra en el primer piso del MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) y forma parte de una de las grandes piezas del pop argentino.

MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires)
info@malba.org.ar
Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA
Buenos Aires, Argentina
+54 (11) 4808-6500
Horarios
De jueves a lunes y feriados de 12:00 a 20:00.
Miércoles hasta las 21:00. Martes cerrado.
Estudiantes y jubilados obtienen descuento presentando credenciales.

3 comentarios:

  1. Esta es mi obra favorita del MALBA.
    Muy buena!

    ResponderEliminar
  2. El fotografo que hizo la produccion, compro los choclos, consiguio el lugar donde hacer la sesion de fotos se llama Claudio Leiman, es Argentino y vive en EEUU desde los '70

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails