31/8/13

Secretos de Obra: Museo al aire libre de Rosario

Foto divulgación www.rosarioturismo.com
Cuando pensé en la sección Secretos de obra me propuse hacer hincapié en muchas de esas que, sin estar en grandes museos o galerías de arte reconocidas, cuentan con un altísimo valor artístico y que requieren de nosotros, para ser apreciadas, sólo el mínimo esfuerzo de levantar la mirada.

Viniendo de Buenos Aires a veces se hace difícil encontrar en otros lugares piezas arquitectónicas que impacten tanto como las que hay en la capital, pero Rosario es una de las urbes que más sorpresas esconde en ese sentido, ya que no sólo guarda grandes similitudes con la geografía porteña sino que, además, es un sitio donde hay una gran actividad artística en todos los ámbitos.

Si van a visitar la ciudad les recomiendo que tengan en cuenta este recorrido pictórico que se encuentra en las medianeras de los edificios mejor ubicados de la ciudad y que los va a llevar por buena parte de la historia de la pintura del siglo XX ya que muchos de los autores que plasmaron sus obras allí, son de los más reconocidos de nuestro arte nacional y,en muchos casos, creadores de estilos que fueron tomados por otros artistas que los tomaron como influencia.

La mayoría de ellas fueron realizadas gracias al aporte de las más importantes pinturerías del país y además cuentan con padrinos que aportan dinero periódicamente para mantenerlas en excelente estado.

El circuito está integrado por tramos según zonas y puede comenzar a hacerse de la forma que quieran. Aquí tienen una opción pero la idea es que cada uno pueda comenzarlo desde donde se encuentre o le quede cómodo:

CIRCUITO CORRIENTES

Tucumán 978
Obra: LA NIÑA DE LA ROSA
Autor: Alfredo Guido

La pintura representa a una adolescente de la década del 30 en un aparente estado de melancolía. Lo que más asombra de la pieza es la similitud que guarda con una pintura sobre tela, dada la textura y el juego de luces y sombras propuestos por el artista.


San Lorenzo esquina Corrientes
Obra: EL MONCHOLO
Autor: Juan Grela

Representa un estado del pintor al momento de realizar la obra. Por entonces el artista estaba obsesionado con la idea de la maternidad y la descendencia. El cuadro representa a una madre que tiene en una de sus manos a un moncholo (pez de río característico del Paraná) y a su hijo, de dimensiones hiperrealistas intentando abrazarla. La diferente paleta de colores utilizada entre uno y otro personaje, sumada a la ausencia de paisaje en la pieza la vuelven una de las más significativas del circuito.


Rioja 1400
Obra: MI HERMANA
Autor: Augusto Schiavoni (1893-1942)

Esta obra es una reproducción de una pintura al óleo sobre tela que forma parte del patrimonio del Museo de Arte Contemporáneo Juan Castagnino. La obra representa a la hermana del pintor, retratada con líneas sencillas y una sobria paleta de colores, típica del estilo de la época en que fue realizada, a principios de la década del 20. 


CIRCUITO ADUANA

Urquiza y Sarmiento
Obra: MITOFORMAS
Autor: Léonidas Gambartes

El autor toma la cuestión de la mitología que versa sobre los pueblos originarios. Creencias, modos de vida, costumbres y algunas de las concepciones religiosas fueron el alimento que inspiró al artista a trabajar con formas primitivas, sencillas y que evocan el estilo indígena de nuestro país.


Urquiza entre Sargento Cabral y San Martín
Obra: BANDONEÓN
Artista: Julio Vanzo


Sargento Cabral y San Lorenzo
Obra: RETRATO
Autor: Antonio Berni

Esta pintura se encuentra sobre una de las medianeras del Hotel Majestic frente a la fuente de la Antigua Aduana a escasos metros de la costa. El retrato es la réplica de la misma pieza que se puede verm en tela y al óleo, en el Museo Castagnino, ya que forma parte del patrimonio del museo, además de ser un ícono de la ciudad.


Urquiza y Sarmiento
Obra: RETRATO
Autor: Juan Berlengieri

Con algunos rasgos de cubismo y linealidad marcada, esta obra, influenciada por la obra de Antonio Berni de los años 30 es uno de los retratos más importantes de la serie al aire libre. Muchos dicen que esta joven guarda ciertos rasgos del retrato de Berni del Hotel Majestic, e incluso muchos aseguran que esta no sería otra que la versión joven de aquella.


CIRCUITO CENTRO

Plaza Montenegro (Cortada Barón de Mahuá)
Obra: LA ANUNCIACIÓN DE CRISTO
Autor: Rubén Baldemar

Esta pintura es una reproducción de un original que fue pintado en un biombo. El fresco representa el pasaje bíblico en el cual la Virgen María es visitada por el Arcángel San Gabriel y es anunciada del embarazo que la transformará en la madre del Nazareno. Los rostros de ambos personajes (interpretados de un modo kitsch e incluso ridiculizado) además de la incorporación del puma (animal asociado a la lujuria, por ende, al mundo pecaminoso) hacen de la obra una pieza con verdaderos elementos pop antes que sacra.


Más información

Rosario Turismo
Plano del circuito
Material PDF para recorrido autoguiado (Para MP3)
Listado de Artistas

3 comentarios:

  1. Qué hermosura, no en vano todos dicen que Rosario es una hermosa ciudad, espero conocerla en breve. Gracias por este recorrido virtual, Nico, súper interesante. Beso.

    ResponderEliminar
  2. No sabía de este museo al aire libre. ¡Se ve muy interesante! cuando viaje a Rosario lo tendré en cuenta.Muy bueno el blog, lo pondré en favoritos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco sabia del museo, a tener en cuenta para la próxima visita !! gracias

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails