3/10/13

Monastiraki: el colorido barrio al pie de la Acrópolis

Monastiraki es el barrio de mayor privilegio en el centro de Atenas. Por su ubicación al pie de la Acrópolis y su cercanía a los lugares más emblemáticos y turísticos (tales como el foro - ubicado dentro del mismo barrio-, el Mercado de Pulgas, la peatonal Ermou y la Plaza Syntagma)  lo transforman en uno de los lugares elegidos para buscar alojamiento y también, para vivir la vida ateniense "desde adentro". 

El barrio se encuentra delimitado por la Avenida Athinai (conocida como El gran bazar)y la calle Ermou, peatonal de pocos metros pero que ostenta un lugar de privilegio por estar considerada el mayor escaparate de la capital griega. A diario, junto a la zona del Parlamento y la aledaña a la Plaza Syntagma, Monastiraki  es una de las zonas más concurridas de la ciudad y, bien se podría decir, con más ritmo y cosmopolitismo de Atenas. Por allí desde muy temprano y hasta entrada la noche se pueden ver a músicos callejeros, artistas de plaza, transeúntes, turistas, vendedores de recuerdos, los aromas más tentadores de especias que se escapan de las puertas de los restaurantes que abundan en la zona, y sobre todo, perros, de todos los tamaños, edades, colores, y que - según palabras de los mismos griegos- a esta altura ya forman parte de la iconografía del lugar, tanto como el mismo Partenón.
Descubran Monastiraki en este fotorreportaje:

Las construcciones de la zona se encuentran en un estado bastante calamitoso y como se puede ver, algo desordenadas. Muchos aseguran que la llegada de la ola migratoria venidera de países de oriente (tales como Turquía y otros provenientes del norte de África) es la que hizo que la zona decayera en cuanto al aspecto edilicio y aumentara notablemente los índices de inseguridad. En los departamentos del centro es muy común ver a familias numerosas o bien a varios inquilinos que llegan a Atenas intentando hacer pie para luego migrar hacia otras ciudades de Europa con mayor desarrollo económico.
Pese al descuido y el desorden que exhiben la mayoría de los edificios que bordean la plaza principal de Monastiraki, hay otros que son muy pintorescos y que exhiben un estilo muy típico de las ciudades mediterráneas.

La Plaza de Monastiraki oficia de corazón del barrio. Ubicada al inicio del Gran Bazar y la calle Ermou en ella se pueden apreciar los vestigios de historia del país. Con dos iglesias ortodoxas  griegas y el Foro ateniense circundando el barrio, allí se da la mayor confluencia de público. El Mercado de frutas (que oficia de feria itinerante donde los griegos consiguen los mejores precios para comprar frutas y verduras) y el Mercado de pulgas (extensa feria donde se comercializa indumentaria, calzado y otros accesorios de moda) la vuelven la zona donde se da la mayor actividad urbana.

Además de oficiar como centro comercial al aire libre, en la Plaza se pueden ver los personajes más variopintos y las situaciones más inesperadas. 

El lustrabotas

Vendedores de globos I

Vendedor de globos II

Estatua viviente

En la plaza se encuentra la más amplia oferta de casas de recuerdos que se haya visto en ninguna otra ciudad de Europa. Los artículos que forman parte del merchandising son de lo más variado y los precios, si se compran cantidades, se pueden regatear y conseguir así buenas compras. La mayoría de las casas venden artículos hechos con materiales del país e incluso manufacturados allí (algo raro, puesto que otras ciudades venden recuerdos hechos en China)

La calidad del calzado griego es de los mejores de Europa, aunque, bien vale la aclaración, son diseños bastante particulares.Las sandalias de estilo ateniense son uno de los souvenirs más elegidos por las mujeres ya que, a cambio de pocos euros, adquieren piezas artesanales de una gran calidad y que dado el estilo clásico al que responden pueden ser usadas en cualquier lugar del mundo.

La feria que se ubica frente a la estación de metro de Monastiraki abre desde muy temprano (cerca de la madrugada) y durante el día es una buena opción para adquirir frutas locales a buen precio. Además también se pueden adquirir kebbaps y alguna otra comida oriental que venden allí, cerca del mediodía (otra recomendación es probar el famoso café griego o una Moka, que se consiguen en todas las esquinas de la zona)

Mientras los turistas hacen un alto para comer algo o apreciar los alrededores del lugar, los perros los imitan.

A metros de la Plaza de Monastiraki, al costado del Ágora ateniense se encuentran los cafés y restaurantes de comida tradicional más populares (los precios son muy razonables y podrán probar los platos más significativos de la comida griega). Por la noche suelen llenarse de público y en la gran mayoría, incluyen espectáculos de música tradicional, lo cual seguramente les hará inolvidable la experiencia.

Este barrio es el más recomendable para comenzar a descubrir la ciudad. Tengan en cuenta que si toman una estadía en hoteles de la zona van a estar a un paso de los sitios más recomendados y les dará la posibilidad de disfrutar de Atenas de un modo más relajado. Si bien es una zona donde hay mucha actividad y suele haber control policial es recomendable que cuiden de las pertenencias ya que está considerado el barrio donde hay mayor cantidad de ladrones y carteristas.

En los últimos tiempos el país entró en una etapa de dura crisis económica y con ella, todo lo que traen aparejadas las crisis (algo que -escribiendo desde Argentina- no es necesario explicar en profundidad). Es por eso que se aconseja que tengan algunas monedas siempre a mano por que es probable que les pidan más de lo que imaginaban.

Si van a comer en la zona, por la noche es muy recomendable el restaurante que se encuentra en la inmediación de la Plaza (frente a la iglesia ortodoxa) y la calle Ermou. Allí se puede comer comida tradicional griega, kebbaps turcos y alguna que otra delicia oriental. El modo de comida puede ser sentado en las mesas o bien pidiendo comida para llevar. Ahora si optan por algunas propuestas más sofisticadas, en la calle Ermou encontrarán restaurantes mas tradicionales e incluso otros con el formato de taberna griega, tan buscado por los turistas del mundo entero.

Monastiraki

Formas de llegar:
Metro: Monastiraki
A pie desde la Avenida Athinai o Plaza Syntagma.
Horario de actividad: 06:00 am a 12:00 pm

Qué ver:
Plaza central
Foro ateniense
Mercado de Pulgas
Calle peatonal Ermou
Bares y restaurantes del Ágora ateniense

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails