11/11/13

2do. encuentro de Red ViajAr 2013


El viernes pasado se llevó a cabo el 2do. encuentro de la RedViajAr, evento que viene sumando adeptos desde que comenzara con aquellos Travelcamps en la Universidad de Palermo y luego en la U.A.D.E. (Universidad Argentina de la Empresa). Pero lo cierto es que mucha agua ha pasado bajo el puente desde entonces y este año el lugar de encuentro fue el Hotel Pestana (uno de los mejores ubicados del centro porteño ya que desde él se tiene una de las mejores vistas de la Avenida 9 de Julio y también de la mejor cara del Teatro Colón). 

El evento de la Red siempre supone un gran desafío pero a la vez una enorme felicidad para quienes integramos el grupo ya que es una de las pocas posibilidades en el año que tenemos de vernos e intercambiar experiencias, proyectos, anhelos y también compartir aquellos logros que se guardan en la valija cuando el cuentakilómetros de viajero se ha engrosado significativamente. Y además que se puede decir de la posibilidad que nos brinda de encontrarnos con los fieles lectores o seguidores de nuestros blogs quienes se hacen visibles y luego de presentarse, logran romper la barrera de lo virtual y se transforman en un gran estímulo para seguir en el camino.

Este año, por suerte, fueron pocos los que se encontraban de viaje así que nos permitió contar con mesas muy variadas, con temáticas interesantes y muy útiles no sólo para quienes disfrutan del placer que supone tomarse un avión y cambiar la geografía sino también para quienes comienzan el proyecto de un blog y atraviesan ese espacio de incertidumbre y cargado de sombras que implica el querer enrollarse en el mundo de los bloggers.

Pero como dije en la charla que tuve la posibilidad de dar (y que agradezco a mis compañeros que me hayan brindado el espacio) mejor que decir es mostrar, así que aquí va una crónica fotográfica de los mejores momentos del encuentro.


Luego de la charla que diera Jorge Gobbi acerca de la evolución de los blogs a lo largo de los últimos 10 años, Dino y Aldana de Magia en el camino ofrecieron una interesantísima charla acerca de todo lo que se necesita saber para realizar viajes largos (no solo en lo que a tiempo se refiere sino también en cuanto a extensión kilométrica). Asi es como basándose en su amplia experiencia de viajeros (prácticamente dieron la vuelta al mundo realizando diferentes proyectos y haciendo magia, que es ni más ni menos que a lo que Dino se quiso dedicar el día en que pateó el tablero y guardó su título de ingeniero para arrojarse a la libertad, en el más amplio sentido existencialista) lograron responder a todas las dudas que suponen un viaje de tales características.


Luego de las recomendaciones de Aldana y Dino (que dejaron al auditorio con ganas de salir corriendo y subirse al Transiberiano) fue mi turno. Este año elegí tocar un tema que en charlas anteriores, por falta de tiempo no podía hacer y que está relacionado con la posibilidad de usar a la fotografía como un medio para contar historias. Desde aquella primera charla que compartí en el 2011 junto a Aniko Villalba y Carolina Reymundez -donde expresábamos nuestras experiencias a la hora de contar historias de viajes- pensé que en algún momento habría que incorporar la temática del uso de la fotografía como medio para relatar un viaje. Así es como utilizando algunas imágenes de diferentes viajes realizados, hablé sobre la importancia de la imagen como medio expresivo además de documental y cómo, cuando las palabras no alcanzan, la foto es el medio más idóneo para reflejar una situación, un paisaje o describir un personaje. 


Luego fue el turno de Walter de Boever (Che Toba) quien eligió el tema de Cómo comenzar con un blog de viajes. Con el humor que lo caracteriza (nadie puede hacer reír a un auditorio completo como lo hace él) brindó los datos necesarios para que quienes quieran comenzar la aventura de abrir un blog llegue a buen puerto y no muera en el intento. La charla giró en torno a todo lo que se necesita saber para crear el medio mas idóneo teniendo en cuenta la necesidad de cada usuario. Con Frases como "Google no nos quiere más", o "Sir Chandler vive adentro de un aeropuerto" (en relación a Santiago Torre Walsh, autor de Sir Chandler) informó, formó y entretuvo durante el tiempo que duró su charla. 


A continuación, Lucila Runnacles (autora de Mochila Cult) brindó una interesante charla sobre Volunturismo (acción viajera que surge de la conjunción de turismo y voluntariado). El caso de Lucila es muy particular. Ella es de nacionalidad brasilera pero el hecho de provenir de familia argentina y además de residir en el país la vuelve una viajera extraña, sobre todo cuando oficializa su identidad carioca pero lo hace en el mejor de los porteños, lo cual descoloca un poco al interlocutor que no conoce su historia. Durante un largo tiempo Lucila se dedicó a viajar por todo el mundo y además de trabajar en la prestigiosa Agencia EFE en Madrid, realizó acciones de voluntariado, siendo la de una ONG en Mozambique la que más recuerda y sobre la cual eligió compartir su experiencia. Al final de la exposición, el auditorio se emocionó con el video que cerró la media hora de charla e ilustró todo aquello que relató de un modo vívido y ameno.  


He aquí una imagen de la proyección del video


En el momento del Coffe break (gentilmente auspiciado por Assist-Med) se materializaron algunos lectores y pudimos compartir una charla, intercambiar datos y establecer un vínculo más allá de la pantalla o el comentario en el blog. Muchos de ellos me contaron ser aspirantes a integrar la red así que es probable que en poco tiempo los puedan leer a través de allí.


Después del break llegó la hora de la charla en conjunto de Laura Lazarino (Los viajes de nena) y Juan Villarino (considerado por los viajeros como "Santo patrono del autoestopismo"). Ella recorre el mundo contando historias de vida además de ser una excelente fotógrafa. Él recorrió buena parte de Oriente desde el 2006 pero de un modo muy particular: haciendo dedo. De esa experiencia surgió Vagabundeando en el eje del mal, uno de los libros más interesantes que se hayan escrito sobre crónica viajera (lo recomiendo fervientemente) y con él ha recorrido otra buena parte del planeta contando su experiencia única e irrepetible. Ambos hablaron de la experiencia de tener un blog, de cuáles son los mitos que giran en torno a él y que es lo que se puede esperar que suceda cuando se intenta abrir uno. Además mostraron cómo algunos viajeros amigos utilizaron la creatividad durante el viaje y gracias a ella pudieron subsistir un tiempo más en el camino.


Para quienes no los conocen les cuento que Laura y Juan son novios, el camino los unió y a mediados de diciembre estarán presentando en sociedad Caminos invisibles, el primer libro escrito juntos, que cuenta cómo fué compartir 36.000 kilómetros en un periplo que unió desde la Antártida hasta las Guayanas. (Para quienes estén interesados en adquirir el libro sigan este blog o el de ellos que iremos informando acerca de las novedades de la publicación).


Mientras tanto en la Sala contigua a la de los bloggers estaba el espacio corporativo. Allí Jorge Gobbi, Silvia de Oliveira, Annie Burbano,Santiago Torre Walsh y Diego Bentivegna de Delta Airlines hablaron sobre cómo se pueden usar las redes sociales para difundir un blog, aspectos relacionados con la monetarización del mismo y cómo los agentes de viajes pueden usarlos para aumentar la publicidad y las ganancias. Además hubo un espacio intermedio auspiciado por Assist-Med.

Santiago Torre Walsh y su charla sobre Monetarización de Blogs

Jorge Gobbi chequeando el Social media del evento


Volviendo a la sala bloggers Dino y Aldana ofrecieron la segunda charla (como verán tienen mucho para compartir) y en ella contaron su experiencia más personal, esa que está relacionada con la magia que Dino regala en el camino y que con el tiempo se transformó en un verdadero proyecto alrededor del mundo. Mediante la proyección de fotos y videos mostraron como arrancaron risas de niños, ancianos y adultos a lo largo y a lo ancho del planeta y de cómo, en definitiva, uno puede vivir de un sueño si se lo plantea en términos de libertad y felicidad (para ilustrar esta última idea vean la cara de Dino en un lago ruso el día que celebró su primer cumpleaños "fuera del sistema")

Con este cómic y esa frase dieron por cerrada la charla y dejaron pensando a más de uno en la sala...


La última charla la dió Wenceslao Bottaro (autor de Blucansendel) y estuvo dedicada al juego que un tiempo antes se había difundido entre los miembros de la red y que está relacionado con el Fixture viajero. La idea era elegir los 11 destinos más importantes entre los viajeros que formaron parte de la encuesta. Al finalizar, Wenceslao en nombre de la Red realizó un sorteo entre aquellos que hayan twiteado durante el evento. El ganador del premio se llevó un interesante libro de historia que proponía un viaje hacia la Buenos Aires de antaño.


Y la foto final, de izquierda a derecha: Juan Villarino, Laura Lazzarino, Annie Burbano (Colombia), Nicolás Pasiecznik, Aldana Chiodi, Dino Feldman, Walter de Boever, Adrián Martínez, Silvia de Oliveira (Brasil), Lucila Runnacles, Jorge Gobbi, Santiago Torre Walsh y Julieta Areste.

Muchas gracias a los sponsors que creyeron en la red y sin los cuales no podría haber sido posible el evento:







Más información



1 comentario:

  1. Buena crónica! un gusto haberte conocido, hacia rato que ya disfrutaba de tus fotos. :)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails