20/11/13

MP3: Música para recorrer Berlín


La cultura germana no ha sido muy prolífica en cuanto a lo que a música popular respecta. Quizás la respuesta a esa falta de popularidad esté motivada por el desarrollo de la música folk que se dió luego de la Segunda Guerra Mundial (y que muchos aún seguían asociando a los años del nazismo) sumado a la traba idiomática que torna imposible un acercamiento para quien no entiende al menos lo básico.

A partir de fines de la década del 70, con el surgimiento de las culturas punk y pop Alemania va a ocupar un lugar dentro del mundo musical gracias a novedosas propuestas y dejará de ser considerado un país que sólo producía música folk o discos de ópera y música clásica. Y sin lugar a dudas, el otro hito que hizo que el mundo mirara hacia Alemania y se produjeran interesantes propuestas musicales fue la caída del Muro de Berlín, donde varios músicos de los más variados puntos geográficos abordaron desde el pentagrama el separatismo y la brecha cultural e ideológica que suponía una Berlín fragmentada.

Aquí les dejo una lista con algunos de los intérpretes y canciones que no deberían faltar en su mp3 para cuando estén recorriendo la increíble Berlín:

Nina Hagen: esta cantante es quizás el mayor ícono Punk/Pop que haya dado Alemania en toda su historia. Surgida a finales de los 70 como una soprano de vanguardia en poco tiempo obnubiló al mundo con la interesante  fusión que realizó entre punk y música clásica además de la llamativa estética kitsch con la que se presentaba en los conciertos. Gracias a su estilo supo despegarse del punk inglés (quien por entonces tenía como divos indiscutidos a Sid Vicius y Los Ramones) y se alzó como el máximo exponente continental del género. Hoy sus discos se siguen vendiendo y son para muchos turistas, un verdadero souvenir ya que forma parte no solo de la iconografía alemana sino también de la parte más importante de la historia del siglo XX. ( les recomiendo el disco Ekstasy o el último que sacó donde interpreta una versión memorable del Personal Jesus de Depeche Mode).

Nena: diva del pop de corte más americano, esta cantante supo diferenciarse de Nina Hagen ya que adoptó un estilo musical con todas las carecterísticas del pop americano. Su tema 99 red balloons fue uno de los primeros temas en sonar en las radios de todo el mundo y pudo compartir espacio en los principales charts musicales donde hasta entonces los americanos tenían la supremacía.

Wind of change de Scorpions: cuando el muro cayó la noche del 9 de noviembre de 1989, a los pocos días Scorpions compuso Wind of changes, una de las canciones mas hermosas que se hayan hecho en los últimos tiempos. En ella reflejan a modo de presagio los cambios que supondría la caída del gigante de cemento y la necesidad de zanjar diferencias para llegar del modo más armónico al nuevo siglo que se asomaba. La canción es un verdadero manifiesto y ya un clásico en la música mundial.

Die Toten Hosen: una de las últimas bandas musicales que alcanzó fama mundial gracias a su ablandamiento del punk de otros años. A nuestro país vinieron en varias oportunidades y aparecieron en varios medios. Cuando estén en Berlín seguramente los escucharán en la radio o en cualquier tienda de discos que visiten.

BSO:

En las últimas dos décadas del siglo XX Berlín fue el escenario elegido por varios directores quienes, además de excelentes films, lograron interesantes piezas musicales. Acá van tres de ellas:

The Wall, de Pink Floyd: considerada ya una obra de arte indiscutida la banda de sonido del film es una de las mejores propuestas para tener en el mp3. Les recomiendo escuchar Another brick in the Wall cuando esten visitando el Checkpoint Charly, El East-side Gallery o bien el mítico Prenzlauer aún dividido por los restos de muro que quedan en el lugar.

BSO de Las Alas del deseo: sin lugar a dudas, es la segunda banda cinematográfica  más importante luego de The Wall. El film de Wim Wenders tiene un amplio repertorio que va desde la música clásica, sinfónica, circense hasta una interpretación de Nick Cave, quien además forma parte del elenco. Además de recomendarles que la lleven en el mp3 les sugiero que antes vean la película, ya que es una verdadera guía de los lugares imprescindibles de Berlín, además de la genial mirada de Wenders, uno de los más grandes directores del cine alemán.

Achtung Baby de U2: la banda irlandesa a mediados de los 80 se desplazaron a Berlín para musicalizar la segunda parte de Las Alas del deseo de Wim Wenders que tuvo el título Stay far away so close. Allí el grupo de Bono aprovechó y terminó grabando uno de los discos más importantes de la banda y para el cual usaron imágenes de la ciudad como arte para ilustrar la edición. El año pasado, con motivo del 20 aniversario de la grabación, se reeditó en una versión de lujo de dos discos y que se puede conseguir en cualquier disquería.

BSO de Good bye Lenin!: quienes hayan visto Amelie habrán sido cautivados por la música que es parte importante del relato. Yan Tiersen, el mismo creador de aquella es quien le puso los acordes a la película que cuenta las desavenencias que produjo el muro una vez derribado. Al igual que las otras películas, les recomiendo que la vean antes de ir y luego que elijan algunos tracks para el mp3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails