22/11/13

Secretos de obra: el Mural del Ministerio de Economía alemán


Ubicado frente a la estación de metro de Potsdamer se encuentra el Ministerio de Economía de Alemán enclavado sobre una de las mayores esquinas del barrio y con una estética típica de las construcciones comunistas (cuadrados, grises y funcionales). Además el amplio bloque ofrece una particularidad que llama la atención de quienes pasan por él y no pueden más que detenerse para observar el interesante trabajo de muralismo que ocupa toda la fachada principal sobre la entrada de acceso.

Fiel a las características y técnicas del muralismo, la obra alcanza dimensiones gigantescas y además, expone las mismas temáticas que, algunos kilómetros de distancia, por los mismos años le quitaron el sueño al famoso trío mexicano integrado por Orozco, Rivera y Siqueiros.



La juventud y la niñez fueron dos grupos sobre los cuales el comunismo intentó trabajar ya que veían que de esa generación surgiría la nueva dirigencia política que sostendría el régimen al otro lado del muro.


El rol de la mujer dentro de la vida política y social era fundamental y queda al descubierto en esta porción del mural. Para el comunismo la mujer no sólo es quien contiene al militante y cuida de la casa sino la que engendrará luego a la futura clase dirigente. El rol que se le dió a la mujer en la Berlín comunista obedecía al mismo que se le daba en Rusia, el cual quedó excelentemente documentado en La Madre, de Gorki, paradigma de la mujer en el estado soviético (recomiendo la lectura de este libro tanto para un viaje a Berlín como a Moscú).


El pueblo que apoya feliz al régimen y marcha camino a un progreso inminente es una de las postales más vistas en testinomios artísticos de la época. (Cabe aclarrar que expresiones similares se dieron en otros sistemas políticos y de las más variadas ideologías en el mundo).

Si están por la zona de Potsdamer les recomiendo que se aparten unos metros y lleguen al Ministerio de Economía para ver esta obra. No sólo es interesante desde el punto de vista artístico sino que es un buen ejemplo para entender las mentalidades de la época hasta la caída del muro en 1989. Recuerden que es gratuito (ya que se encuentra pintado sobre la entrada principal) y si advierten presencia policial pregunten antes si les permiten hacer fotografías. Durante el día, con la actividad normal es probable que esté repleto de gente pero si lo visitan por la tarde, cuando el horario administrativo ya terminó, podrán observarlo con tranquilidad y tomar fotografías sin inconveniente.

Ministerio de Economía
Zona de Potsdamer Platz
(Frente a la estación Potsdam U-Bahnhoff)

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails