16/12/13

El Foro romano en 3D (1ra. parte)

Cuando se llega a Roma lo primero que se escuchan son una serie de frases (hechas en su mayoría por  romanos de todos los tiempos) que dicen cosas como "Roma, la ciudad eterna", "La fascinación de Roma" y la famosísima "Vedere Roma e dopo morire" (Ver Roma y después morir) y es quizás que, teniendo en cuenta esta última, los turistas apenas depositan sus valijas en el hotel se dirigen automáticamente a visitar la antigua Roma, esa que sostiene el ideario de eternidad suprema y que guarda en cada uno de sus rincones, monumentos e historias transmitidas de generación en generación cientos de iconos que la transformaron en la ciudad sin precedentes que es. 

Pero si bien los restos arqueológicos se encuentran diseminados por todo el casco urbano, es en el Foro el lugar donde se concentran la mayoría de estas piezas, de magnitudes colosales, excelentemente conservadas y que si se le dedica un día de visita en profundidad les puede otorgar un conocimiento que equivale a varias horas de lectura e investigación de textos históricos. 

Para comenzar una visita por el foro les recomiendo que cuenten con algunos datos básicos previos, los cuales les ayudarán a ponerse en órbita de qué es lo que significa el lugar y cuánto representa para la historia de la humanidad. En ese sentido, la información brindada en la mayoría de las guías suele ser bastante completa y pueden ser un buen apoyo, aunque en esta nota espero poder brindarles algunos datos que también puedan tener en cuenta cuando planeen la visita a este magnífico centro de poder.

Lo primero que deberían saber es que Roma a lo largo de su historia contó con tres formas de gobierno diferentes (una monarquía al principio -en la cual gobernaron doce reyes-, una República luego (donde se crean las instituciones como el senado y luego se dicta el Derecho romano) y finalmente un imperio, que es el que marca la fisonomía de la mayor parte de la ciudad y sobre todo, del foro. El foro romano es la consecuencia de los casi 1000 años de historia de Roma y en él se pueden vislumbrar diferentes momentos de la historia sucedida allí. 

Una sola cosa hay que tener en cuenta una vez que se ingresa al predio del foro: dejarse llevar en el viaje a través del tiempo propuestos por todos los objetos, edificios, construcciones y vestigios que allí habitan.


La loba junto a Romulo y Remo, los hermanos que se disputaron el primer trono de Roma

Arco de Septimio Severo junto al Clementinum o cárcel donde reposan los restos de San Clemente

La enorme extensión del foro permite tener las mejores vistas de la zona aledaña, incluido el Colosseo

Basílica Emilia

En esta vista puede verse la Plaza del Foro y el Templo de las Vírgenes vestales (sacerdotisas adolescentes que servían a los emperadores en oficios religiosos y que eran elegidas entre las mejores mujeres del imperio)

Gruta con baños termales dedicada al emperador Augusto

La Tribuna dei Rostri y las siete columnas fundamentales del Foro

Columnas del Templo de Castori

Restos de construcciones al pie del Templo de Saturno



Domina Augusta o Casa de Augusto

Mamertinum y el Arco de Septimio Severo al final del foro 

DATOS UTILES

Largo della Salara Vecchia 5/6(Apartado de Via dei Fori Imperiali) y Via San Gregorio

Cómo llegar:
Metro Linea B, estación Colosseo 
Bus: 60,75, 81, 84, 85, 175, 673

El billete se puede comprar en la entrada principa sobre la Via della Salara Vecchia (detrás del Arco de Tito). Existen opciones para uno o dos días, según la parte que se quiera visitar. Les recomiendo comprar el biglietto completo así pueden visitar un día el Foro romano (y si les queda tiempo dar un paseo por el Palatino, zona verde por excelencia de Roma que se encuentra al lado del foro) y al otro día, el Coliseo, con ingreso incluído (y visita a las muestras permanentes que cambian según las temporadas).

Si van en invierno o primavera tengan en cuenta ir con calzado y ropa cómoda ya que el Foro se encuentra dentro de una colina por lo cual caminarán por más de tres horas en suelo pedregoso. Además lleven un paraguas en la mochila por que Roma es una ciudad muy lluviosa y les aseguro que sin él se les puede arruinar la visita (una vez ingresados no se devuelve la entrada por cuestiones climáticas).

Guías recomendadas para hacer este trayecto: National Geographic, Trotamundos en español, Visor en 3d. En las librerías ubicadas dentro de la estación de Términi o en las librerías La Feltrinelli pueden encontrar excelentes guías en italiano y en inglés.

Ver el Foro en 360º (Sitio de la Superintendencia de Bienes culturales de Roma)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails