5/12/13

Isla de los Museos (2da. parte): El Neues Museum

Para los fanáticos de los museos, el Neues (o museo nuevo) es una especie de admirable sobreviviente y un  verdadero ejemplo de que siempre se puede resurgir de las cenizas como el Ave Fénix y retomar vuelo desafiando al destino y las inclemencias de la historia. Creado entre 1843 y 1855, el museo fue uno de los primeros en Alemania (luego del de Arte Antiguo y el de Pergamo) y durante los años de la Segunda Guerra Mundial fue el blanco elegido para ser bombardeado ya que significaba un símbolo del colonialismo y el hambre imperialista que formaba parte de ese espíritu germano que se quería combatir por entonces. 

Así es como desde entonces, prácticamente destruido en su totalidad, se mantuvo cerrado al público durante 70 años y se reabrió al público en 2003. Desde entonces es, junto al de Pergamo, la gema más visitada por los turistas que asisten de todo el mundo para apreciar algunas de las maravillas que tiene entre su patrimonio. Veamos algunas.

Una de las mayores colecciones de arte egipcio junto con las del Louvre y las del Altes Museum. Varias salas de la planta baja exhiben piezas de un altísimo valor histórico y artístico, además de estar excelentemente conservadas, clasificadas y exhibidas. 

Urnas funerarias y sarcófagos que mantienen las formas talladas hace más de 2000 años A.C

Sobre una de las paredes principales se encuentra el papiro original del Libro egipcio de los muertos, escrito totalmente en jeroglíficos. Vean algunos detalles en los que se explica el proceso que sufre el alma luego de que el cuerpo muere y de cómo los sacerdotes realizan la momificación a la vez que el espíritu viaja al más allá para ser juzgada y colocada en el lugar que le corresponda.

Escenas de la vida cotidiana de los egipcios 

Horus y Anubis (dos de las deidades mas importantes) aparecen frente al faraón como símbolo de la comunicación existente entre ambos. Véase debajo de la mesa delante del faraón las dos vasijas que seguramente contenían las vísceras del muerto, por lo cual se deduce que podría tratarse de la representación de algún familiar del mismo.

Sarcófagos de piedra de formas extrañas y tallados a la perfección

Esta estela es una de las joyas mejor conservadas del Imperio egipcio. Los colores originales hablan de la calidad artística que alcanzaron en la antiguedad y de la capacidad para representar figuras humanas como testimonio de la vida social.

Este curioso sombrero de oro puro es una de las piezas que mas llaman la atención de los visitantes. Se lo conoce también como Sombrero Arqueológico y forma junto a otros tres, una colección inédita de sombreros que sobrevivieron desde la edad de bronce hasta hoy. Según los estudios arqueológicos estos sombreros de casi dos metros de altura, habrían sido un elemento religioso entre los grupos celtas y, de ser así, los utilizarían los sacerdotes o encargados de las ceremonias llevadas a cabo por entonces. Otros en cambio, un poco mas escépticos, aseguran que el objeto no es un sombrero sino un elemento que podría haber funcionado como reloj astronómico ya que los repujos que tiene en toda su extensión podrían ser elementos que les servía para contabilizar el paso de las horas, días y meses.  

Pero si bien el sombrero es muy interesante y las salas dedicadas a la cultura egipcia son increíbles, la pieza más buscada es también del imperio egipcio y tiene, literalmente, cara de mujer. Al dejar la sala del sombrero dorado vuelvo hacia la escalera principal del museo y me coloco la audioguía que previamente alquilé en la entrada. Selecciono el idioma y empiezo a abrirme paso entre las decenas de personas que han hecho del lugar un lobby y se aprestan, igual que yo, a ver la mayor obra del arte egipcio: el busto de Nefertiti.

Por esos días el museo era una locura, ya que se estaba llevando a cabo la exposición internacional IM LICHT VON AMARNA ( A la luz de Amarna) en conmemoración de los 100 años que se descubrió el busto de Nefertiti en Egipto y que fue llevada a Alemania para estar primero en el Altes Museum y en el Neues luego. La muestra estaba integrada por una importante colección de objetos que se encontraron cerca del busto de la faraona y que bien podrían haber formado parte de ella o de quienes la rodeaban en la corte. Asi es como en la muestra ase pudo ver desde piezas de orfebrería a momias de animales como gatos y perros que eran enterrados junto a sus dueños para acompañarlos en el viaje al más allá. La visita a la sala de Nefertiti terminaba con un documental sobre la excavación en Amarna y de cómo se encontraron con aquel tesoro los excavadores y arqueólogos alemanes.

Cúpula bizantina instalada en una sala del museo

El antiguo arte griego también tiene su lugar allí

Frisos griegos de templos 

Esta sala de estilo morisco evoca a algunos rincones de la Alhambra

Esta pieza de arte medieval es fascinante

Altorrelieves medievales 

Cúpulas de reyes otomanos trasplantadas en el museo
Datos útiles
 * Es recomendable llegar temprano por que suele haber mucha cola para el ingreso.
 * La mayoría de las piezas están exhibidas en alemán e inglés. Sinó pueden alquilar algunas de las audioguías que están en casi todos los idiomas y a precios muy razonables (5 euros sin límite de tiempo).
* Una visita al museo les llevará entre 3 y 4 horas de recorrida. Vayan con ropa y calzado cómodos así no se cansan (sobre todo si lo visitan de forma combinada junto con el de Pergamo). 
 * Está permitido sacar fotos sin flash en todas las salas menos en la que se encuentra el busto de Nefertiti.
* Dentro del museo tienen una cafetería muy agradable en la que pueden tomar algo o almorzar algunos de los menúes fijos que cambian a diario.
* El Gift Shop está ubicado en el subsuelo debajo de la sala de arte egipcio. Se pueden encontrar souvenirs y recuerdos interesantes a precios muy económicos. (Si les gusta el arte o la historia les recomiendo los videos que cuestan 20 euros y que tienen un gran despliegue audiovisual. Se los consigue en varios idiomas y son compatibles con todas las normas)

Loalización
Genthiner Straße, 38 - Isla de los Museos

Horario de visita
De domingo a miércoles: de 10:00 a 18:00 horas.
De jueves a sábado: de 10:00 a 20:00 horas.

Precio
Adultos: 10€.
Estudiantes: 5€.
Museumspass Berlín: entrada gratuita.

Cómo llegarMetro: Friedrichstraße, línea U6.
Tren: Friedrichstraße, líneas S1, S2, S5, S7, S9, S25 y S75.
Autobús: Straatsoper, línea TXL; Lustgarten, líneas 100 y 200; Friedrichstrasse, línea 147.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails