6/12/13

Los 10 puntos imperdibles para recorrer Berlín de noche

Como siempre digo toda ciudad merece una recorrida nocturna y Berlín no es la excepción a la regla. Si bien no es una ciudad que se caracterice por modificar demasiado su fisonomía con las luces nocturnas (como sí sucede con París, Roma o Praga) merece la pena hacer un recorrido por algunos puntos, sobre todo si tienen la idea de tomar fotografías que reflejen esa hora del día. 

Por eso aquí les dejo un recorrido sugerido por los lugares más interesantes para ver iluminados y que no les llevará más de una hora, obviamente a pie.  

1. La Puerta de Brandemburgo: si hay un ícono en Berlín es la famosa puerta de Brandemburgo, considerada en la actualidad el kilómetro cero de la ciudad y a partir de la cual todas las guías recomiendan comenzar a recorrerla. De una majestuosidad y un preciosismo único la puerta fue testigo de los grandes momentos de la historia del país, incluso cuando Alemania se extendía mucho más allá de los límites que determinan el actual territorio. Pero sin dudas la imagen que quizás más quedó en el inconsciente colectivo es la de Adolf Hitler pasando debajo de ella para dar uno de sus discursos más multitudinarios y con el que se determinó como el líder y salvador del país.


2. El Reichstag: de tradición imbrincada en la historia de Alemania este edificio también fue parte de la memoria colectiva del país. Incendiado en épocas en que Hitler detentaba el poder de Europa y luego reconstruído, en la actualidad funciona como sede del Parlamento alemán (que se encuentra en la cúpula vidriada que emerge en el centro del edificio). Iluminado es un verdadero gigante que contrasta con el clasicismo de la Puerta de Brandemburgo que lo secunda a metros nada más. 

3. Con una estética muy diferente a las que se encuentran en París, las Galerías Lafayette de Berlín son un claro ejemplo de la inclusión de la modernidad y la vanguardia que caracterizan a la ciudad. Muy cerca de la Friedrichstraße y del Checkpoint Charly, estas galerías son un ejemplo de geometría y de ostentación, ya que en su interior, se encuentran las marcas mas caras del mundo igualándose a otros sitios de lujo como la Vía Condotti romana o las tiendas más famosas de la ciudad luz.  

4. Los edificios de Potsdamer Platz: muchos de ellos fueron decorados con vidrios de colores o, en algunos casos, cuentan con iluminaciones especiales que les otorgan un aspecto único en la zona, el cual contrasta con el gris de muchos de los edificios que aún se mantienen como vestigio del comunismo.

5. Edificios de la Friedrichstraße: si van desde el Checkpoint Charly en línea recta hacia la Torre de la TV. Alemana se encontrarán con una serie de edificios de la época del comunismo que contrastan con muchas de las publicidades o luminarias modernas que les colocaron como una consecuencia lógica del proceso de reunificación de las dos Alemanias. Vean en este caso el contraste entre la linealidad de la arquitectura comunista y el cartel de Coca-Cola que parece salido de un fotograma de Good Bye Lenin!





6. En la zona de la Isla de los Museos se ven paisajes muy interesantes cuando cae la noche. Las fábricas que emanan humo, la cercanía al lago y las cúpulas de los clásicos museos de estilo clasicista y romántico son una verdadera postal de la vida berlinesa.

7. El edificio del Infocenter Berliner Schloß es uno de los más atractivos de la zona. Con un estilo expresionista y totalmente transparente proyecta publicidades holográficas que, en algunos casos, salen del perímetro del edificio regalendo un verdadero espectáculo a los transeúntes.

8. La Torre de la TV. Alemana es otro imperdible

9. La cúpula y la fachada del Dom de Berlín

10. Inmediaciones de Alexanderplatz y el Ayuntamiento rojo.

Recorrido en el plano de la ciudad. 

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails