11/12/13

Pesebre del Vaticano: una atracción imperdible

Mi primera vez en Roma fue en diciembre de 1996. Llegué a la ciudad un 7 de diciembre a la noche en medio de un temporal y, al otro día, aún nublado y feo, me dirigí directamente a la Plaza San Pietro en el Vaticano, ya que desde allí me había propuesto siempre que empezaría a recorrer la ciudad. Al llegar quedé impresionado por la cantidad de gente que se agolpaba en la plaza intentando entrar a la basílica, pero mucho más me impresionó la cantidad de vírgenes y cruces que poblaban el lugar.  Recién ahí me di cuenta de que era 8 de diciembre y que, por ser el día de la Virgen, muchos pueblos del interior de Italia habían peregrinado durante días cargando las imágenes para que finalmente, el por entonces aún vivo Juan Pablo II las bendijera en la ceremonia dedicada a la "Madonnas" en italiano o las "Mater Dei" en latín.

Desde entonces han pasado 18 años y cada vez que llego a la plaza es inevitable no recordar aquel momento y sentir que (como quien tira la moneda en la mítica fontana) al ver un nuevo pesebre o imágenes que esperan ser bendecidas, se augura un nuevo viaje para el futuro (y les aseguro que se cumplen).

El año pasado tuve la suerte de estar una vez mas en Roma y alcancé a ver el famoso pesebre que se arma en medio de la Plaza, que luego es donado para que sea exhibido en otras iglesias del mundo y así todos puedan ver las interesantes propuestas que cada año se renuevan y que nunca dejan de sorprender (el año pasado nos tocó recibirlo y fue exhibido en la Plaza de Mayo). Para la de este año aún no se han publicado imágenes, pero mientras aparecen, los invito a que vean el que despidió el 2012 y dió la bienvenida al 2013.

Anaranjados y violetas se superponen sobre una maqueta gigante digna de un estudio cinematográfico


La reconstrucción de Belén se hizo hasta en el más mínimo detalle, incluso en el de los personajes





Las diferentes luces marcaban el paso de las horas y las diferentes escenas que suceden en la maqueta









Las mujeres en la fuente

El Mercado de Belén

El pastor esperando el nacimiento

Y finalmente el momento en que la buena estrella trae el Nazareno al mundo

La clásica imagen del pesebre tal cual como se la conoce en Occidente

El ángel de la guarda que engala y custodia la cuna del niño es una de las piezas que más impresiona

DATOS ÚTILES

Basílica de San Pedro
Piazza di San Pietro
La plaza se encuentra abierta las 24 hs. siendo de acceso restringido el ingreso a la Basílica de San Pietro.

Cómo llegar
Metro: Ottaviano
Bus: 23, 34, 40, 46, 49, 62, 64, 85, 
115, 116, 590, 881, 982, 990

El árbol gigante de navidad y el pesebre permanecen entre el 01 de diciembre y el 10 de enero.
Cada una hora se realiza un juego de luces y agua en el pesebre, con lo cual es más que recomendable hacer filmaciones o tomar fotografías durante ese momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails