10/12/13

Roma: capital mundial de la navidad

Su carácter de sede del cristianismo le otorga a Roma la cualidad de ser la ciudad más elegida por los turistas del mundo para pasar las navidades o el año nuevo fuera de sus países de origen. Con un sinfín de actividades relacionadas con el festejo y con la misa de gallo en la Basílica de San Pietro como principal festividad la ciudad en diciembre se viste totalmente de fiesta y cambia su fisonomía por completo en casi todos los barrios que la conforman. Descubran en este informe como se viste la Ciudad eterna para esperar la llegada del natale y el capodanno, dos momentos inigualables para descubrirla en todo su esplendor.

La luz del día se esconde en el cielo del Trastévere y los primeros negocios comienzan a encender las bombillas de los árboles navideños. Bares, fondas, ristorantes, librerías, todos ya tienen los árboles armados en las callejuelas del barrio más bohemio de la ciudad. Algunos turistas examinan las listas para apaciguar el frío de diciembre bajo las sombrillas calefaccionadas y decoradas para la ocasión.


Las ventanas y las calles también cambian sus fisonomías con las luces que entretejen entre los techos una maraña de luces que hacen del lugar una postal cinematográfica. La crisis no les quitó el espíritu navideño y la ciudad se enciende con las miles de luces y arreglos que colocaron en los puntos mas destacados de la ciudad.

Con la noche encima los colores de las luces adquieren su máxima personalidad y estilo.

En las escalinatas de Piazza di Spagna el árbol gigante con deseos en italiano oficia de vigía y, desde allí, observa a la eterna Vía Condotti que también se ve modificada por esos días.

El láser que emite la punta del árbol a modo de estrella es giratorio e incluso, a su paso, llega a instalarse durante algunos minutos en el interior de las casas de la zona a través de las ventanas.

Vista de la Vía Condotti iluminada y decorada desde la Piazza di Spagna

Vía Condotti en detalle

Cada zona parece elegir un diseño particular para competir con las otras. Casi nunca se repiten los motivos navideños ni las luminarias lo cual habla de un gran espíritu creativo a la hora de elegirlas para engalanar la zona.

Faroles navideños en la puerta de tiendas Gucci

Luminarias de Vía del Corso

Gelattería en azul en la zona del Panteón de Agrippa


Vía della Rotonda

Balcones barrocos iluminados en la zona de la Fontana di Trevi

y finalmente el Vaticano, símbolo máximo de la cristiandad con el mayor árbol luego del de Piazza di Spagna.

DATOS ÚTILES

Recorrido utilizado para el informe (y sugerido):
Trastévere- Vaticano- Vía del Corso-Trevi-Piazza di Spagna.

Medios de transporte:
Metro (Cavour- Ottaviano, San Pietro, Spagna)
Valor del metro: 1,70 euro. El billete se llama BIT (Biglietto integrato a tempo, se debe timbrar apenas se ingresa al primer medio de transporte y tiene una validez de 70 minutos).

Recomendación: No olviden timbrarlo por que una de las mayores fuentes de ingresos de los romanos son las multas a los turistas por no timbrar el boleto (algunas pueden ascender a 500 euros dependiendo la zona y el horario en que se cometa la infracción)

La otra opción -la que yo más recomiendo- es que la hagan a pie, ya que irán viendo las maravillas que la ciudad esconde en cada una de sus esquinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails