21/12/13

Tour fotográfico: Roma di notte


Desde hace un tiempo decidí incluir en los posteos sobre ciudades uno dedicado íntegramente a mostrar algunos de los sitios a tener en cuenta cuando se quieren hacer fotografías de noche o bien caminar fotografiando con el mejor lente que es nuestro propio ojo. Así es como mientras hacía la selección para armar este artículo me dí cuenta de algo: Roma, a diferencia de otras muy pocas ciudades (en Europa creo que París y Praga la secundan en este aspecto) tiene un encanto peculiar a la hora de ser retratada, y eso es la consecuencia de varios aspectos.

En primer lugar Roma es una ciudad pequeña en relación a otras grandes urbes, eso la hace de carácter intimista y brinda la posibilidad al viajero de que pueda recorrerla a pie sin necesidad de demasiado esfuerzo (todo queda cerca). En segundo lugar, en todos los barrios existen no menos de cinco piezas de nivel para fotografiar entre restos arqueológicos, esculturas, edificios importantes o fuentes, con lo cual las luminarias se encuentran encendidas hasta altas horas de la noche y sea cual sea el lugar elegido, encontrarán imágenes sorprendentes.

Por ello es que una visita a Roma merece un tour fotográfico nocturno. Si cualquier ciudad cambia su fisonomía con las luminarias, les aseguro que Roma más. El consejo es que siempre que salgan por la noche lleven la cámara encima (la ciudad suele ser muy segura en ese aspecto así que no hay grandes problemas de robos) y al final del viaje, tendrán un álbum más que interesante con imágenes que les parecerán salidas de la paleta de un pintor.

Si quieren hacer específicamente una salida nocturna para sacar fotos les sugiero un recorrido a pie que les llevará unas 3 hs. aproximadamente y que les permitirá ver los mejores sitios de la ciudad.

1. El Coliseo es un excelente punto de partida para la recorrida nocturna. Verlo iluminado junto a la Vía Appia y el Arco de Constantino dan una postal inolvidable de Roma. Por la noche, lamentablemente, no se ilumina el Foro que se encuentra enfrente y gran parte de la plaza del Coliseo permanece a oscuras, pero pueden compensar con alguna imagen de la Vía del Foro imperial, en la cual los autos, los buses y los scooters contrastan de manera interesante con el clasicismo de los monumentos.

2. Siguiendo por la Avenida del Foro Imperial llegarán al Monumento a Vittorio Emmanuelle que comparte espacio junto con el Campidoglio y la parte trasera del Foro Romano. Este es uno de los monumentos más colosales para ver de noche ya que es uno de los pocos dedicados al período de las monarquías previas a la Primera guerra mundial y es una especie de isla en medio de tanto monumento clásico. Si suben las escalinatas desde allí verán el Palazzo Firenze y la Piazza Venezia, bella rotonda que deja entrever al otro lado, la distinguida Vía del Corso.

3. A un costado del monumento verán la zona del foro romano conocida como Foro de Trajano. En épocas de este emperador allí funcionó uno de los mayores mercados de la Roma antigua y el excelente estado de conservación la vuelven una de las zonas privilegiadas para los amantes de la arquitectura y la arqueología.



La columna de Trajano ubicada al pie del Foro representa en toda su extensión parte de la historia de Roma. En otros puntos de  Roma y en otras varias ciudades del mundo hay otras columnas como esta, dado que significaba un símbolo del imperio y con ella marcaban los territorios conquistados (las más conocidas son las de París y Bucarest)

4. La Avenida del Corso: esta arteria es una de las principales de Roma y tiene una importante actividad durante todo el día y es una de las elegidas para acceder a sitios de interés como la Fontana di Trevi, el Panteón, la Piazza di Spagna o la emblemática Piazza Navona. Además es un lugar ideal para ver el particular modo de vida de los romanos ya que allí se concentran tiendas de ropa, zapaterías, cafés, bares, ristorantes y algunos shoppings cercanos (como la Tienda La Rinascente y la Gallería Alberto Sordi).

5. El mercado de souvenirs ubicado en una de las esquinas de Vía del Corso que lleva a la Fontana di Trevi: este interesante mercado funciona hasta altas horas de la noche ya que por allí pasan miles de turistas a diario que lo eligen como el mejor modo de acceder a la Fontana di Trevi. Allí podrán aprovechar para comprar souvenirs y utilizar el arte del regateo. Tengan en cuenta que la mayoría de los objetos que venden parten de la base de los dos euros y si se los compra en cantidad siempre ofrecen un descuento o algún regalo extra.

6. La Fontana di Trevi: ícono de la cultura romana es uno de los mayores espectáculos que se puedan ver en la ciudad. Quédense un tiempo disfrutando de la cantidad de personas que se agolpan frente a ella fotografíándose en el mismo momento en que tiran la moneda por sobre su hombro asegurándose la vuelta a la ciudad. 


7. El Panteón de Agripa: este monumento dedicado a oficiar de templo es una de las zonas elegidas por los turistas para quedarse hasta la noche tomando algo en los barcitos que tienen vista a todos los monumentos que allí moran. 

Además del Panteón con su orificio abierto en la cúpula podrán fotografiar las decenas de esculturas de la plaza y las fuentes únicas en su género.

8. La Piazza Navona y la Fontana de los cuatro ríos: en esta elegante y distinguida plaza barroca se encuentra la fuente más importante luego de la de Trevi. Creada por Lorenzo Bernini, el colosal monumento es una representación de los cuatro ríos más grandes del mundo: El Ganges representando a Asia, el Nilo como emblema de África, el Danubio por Europa y el Rio de la Plata por América. En el centro de la fuente pueden verse, además, seres mitológicos como caballos alados y perros fantásticos. El ruido de sus aguas y la excelente iluminación de la pieza merecen que además de fotografía hagan algún video.



Si en el Panteón no hicieron una parada en algún bar o café para tomar algo, no pierdan la posibilidad de hacerlo en Piazza Navona. Allí se encuentran los mejores bares y cafés de la ciudad, desde los cuales se puede disfrutar una escena romana digna de cualquier film neorrealista (les recomiendo visitar el Café Domiziano, Al Sogno o los clásicos Dolce Vita y El Quijote, todos con entrada y terrazas sobre la plaza).

9. La Piazza di Spagna: la monumental escalinata que año tras año sirve de escenografía al clásico desfile de modas es una de las zonas más bellas para recorrer de noche. Con una gran afluencia de público hasta altas horas y con sitios interesantes para cenar y tomar algo la vuelven amigable para un paso nocturno.

Las escalinatas son un lugar indicado para hacer un stop en la caminata y ver la ciudad desde arriba

La fuente de los pescadores son un buen indicio para darse cuenta de que se está en una de las zonas más clásicas de Roma.

La Vía Condotti es la elegida para quienes buscan un viaje de lujo ya que allí se encuentran las principales marcas del mundo, las cuales exhiben objetos a precios exorbitantes que solo pueden pagar pocos. Si bien no es un lugar recomendado para viajeros con poco presupuesto es interesante recorrerla ya que muchos de los escaparates presentan puestas dignas de una obra de arte. 




10. El Castel Sant´Angelo: este castillo funciona como un verdadero faro ya que marca de alguna forma la división que existía en la Roma Antigua, marcada según se estuviera a una margen u otra del Tíber. Para acceder a él hay que cruzar el Ponte Sant´Angelo, uno de los más bellos del Lungotevere. Desde allí tendrán unas vistas increíbles del río como también de la escultura romana. 

Ponte Sant´Angelo

(Esto es un paréntesis en el recorrido) Incorporen en el recorrido fotografías en blanco y negro. El espectacular juego de luces y sombras además de los contrastes que brindan los reflejos del agua les permitirán hacer fotografías inolvidables.




Los ángeles que dan nombre al castillo



Desde allí se ve una de las mejores vistas de la cúpula del Vaticano

11. Desplácense hacia algunas de las calles del Trastévere. La zona ubicada cerca de la Santa María in Trastévere se pone con muy buen ambiente cuando cae la noche. Llena de bares y ristorantes típicos es un buen lugar para cenar o reponer fuerzas en medio de la caminata.

12. El Vaticano: desde el Trastévere tomen el Lungotévere y caminen hasta el Castel Sant´Angelo y desde allí, diríjanse al Vaticano. La postal nocturna de la avenida iluminada con la Piazza San Pietro al fondo es un recuerdo que no puede faltar en sus portfolios romanos. 

DATOS ÚTILES:

Recorrido sugerido: Coliseo- Avenida del Foro Imperial- Monumento a Vittorio Emmanuelle III- Piazza Venezia- Mercado de Trajano- Vía del Corso- Mercado de Souvenirs- Fontana di Trevi- Panteón de Agripa- Piazza Nabona- Piazza di Spagna- Castel Sant´Angelo- Trastévere- Vaticano y Piazza San Pietro.


2 comentarios:

  1. Muy buena información. Creo que me será muy útil. Pienso viajar dentro de unos meses con el objetivo de hacer fotos. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. No hay porque Santiago! Un placer que te hayan inspirado las fotos. Ya sabés donde no podés dejar de ir.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails