11/2/14

Fotorreportaje: Museo del Carnaval de Montevideo

Después de muchas visitas un día me dí cuenta de que Montevideo es de esas ciudades que nunca se agotan y que siempre tienen algo nuevo en la manga para sorprenderte (y dejarte enganchado haciéndote planear una nueva vuelta y buscar como una pepita de oro una nueva sorpresa). Una de las que me encontré caminando sus adorables callejuelas  fue el Museo del Carnaval, ubicado a pasos nomas del Mercado del Puerto y donde se guarda el patrimonio carnavalesco más importante de la ciudad.

Siempre quise estar algún carnaval en Montevideo, pero por alguna extraña razón, jamás lo pude concretar, así que cuando me encontré frente al portón rosado sobre la Rambla 25 de Agosto no dudé en dedicarle una mañana y recibir con la visita una especie de máster acelerado en carnaval montevideano, considerado y respetado entre los más populares del mundo.

En su interior el museo está muy bien diagramado y en cada una de las salas se pueden visualizar diferentes aspectos temáticos del carnaval. Por eso si quieren descubrir por qué es tan importante el carnaval montevideano no duden en hacerse una escapada y perderse entre el derroche de color, formas y creativos objetos que forman el patrimonio cultural del mismo.

Vean algunas de las cosas con las que se encontrarán:

En los luminosos patios del museo se pueden ver las figuras que se usan en las llamadas y para las cuales trabajan todo el año esperando el momento de hacerlas ver la luz.

La creatividad y el color son dos aspectos fundamentales en la elaboración de objetos carnavalescos

Teniendo en cuenta la descendencia afro con la que cuenta Uruguay ésta es fundamental a la hora de formar las diferentes agrupaciones que llevan a cabo las llamadas. La percusión y los bailes de raíces africanas son la base de muchas de las canciones y danzas que realizan mientras recorren el circuito por donde pasan las llamadas.

Entre los objetos se exhiben muchas piezas históricas de agrupaciones pasadas y que significan una clara influencia para los nuevos murgueros o llamadistas.

El excelente (en cuanto a contenido) y cuidado registro fotográfico permite un encuentro con algunas de las divas del Carnaval y el tango uruguayo (dos estilos hermanados por el candombe, hermano directo del carnaval). En la  figura de arriba se ve a la gran Marta Gularte desfilando en el carnaval de los años cincuenta y en la de abajo, a la recordada Lágrima Ríos, cuando comenzaba en su natal Barrio de Malvín.




Como no podía ser de otra manera, entre los divos del carnaval, recientemente se incorporó una gigantografía de Fernando Peña, en uno de los retratos más uruguayos que se le hayan hecho durante una participación -siendo ya consagrado- en uno de los carnavales en Montevideo.

Una sala completa exhibe los trajes más estrambóticos y creativos de las diferentes agrupaciones de murgueros. Algunos realmente son una obra de arte en sí mismos.

La modernidad se impone en todos los ámbitos... incluído en el carnaval

Máscaras venecianas de materiales reciclados

Coronas y arreglos para la cabeza forman parte del excéntrico vestuario



Los zapatos gigantescos de algún payaso

Manos y pelucas

Estos monigotes son manejados por personas que se esconden en su interior y que dejan mostrar su rostro, algo inusual en otros carnavales del mundo.

Muñecos que engalanan los carruajes o que son llevados en andas por los murgueros



Las máscaras ocupan una sala especial y significan un elemento esencial en el rito carnavalero









Y por último, se pueden ver maquetas que reconstruyen los escenarios de los carnavales de antaño



DATOS ÚTILES

Cuando ir
Abril a diciembre:
Miércoles a lunes de 11:00 a 17:00 hs
Enero a marzo:
Lunes a domingo de 11:00 a 17:00 hs
El Museo permanece cerrado los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 18 de julio, 25 de agosto, 24, 25 y 31 de diciembre.

Precios
Generales $ 80
Visitantes uruguayos (bonificadas) $ 40
Visitantes Mercosur (bonificadas) $ 60
Pase Museos $ 200 (incluye la entrada al Museo de Arte Precolombino e Indígena, Museo Gurvich y Museo Torres García).
Beneficios: 2 x 1 para clientes Antel y Red Brou.
Menores de 12 años entrada libre.
(Los precios son en pesos uruguayos).

Cómo llegar
Todos los ómnibus con destino “Ciudad Vieja” o “Aduana” (paradas en Cerrito esq. Pérez Castellano y en Colón esq. 25 de Mayo).
Parada de Bus Turístico Montevideo a 80 metros (Rambla 25 de Agosto esq. Yacaré).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails