1/5/14

Francisco, un argentino universal: crónica de una muestra emotiva

Hace dos días nomás arribó a la Feria del libro de Buenos Aires la Muestra sobre el Papa Francisco. Pocos días nomás estuvo exhibida a un costado del Museo del Mar (otro de los aciertos culturales del gobernador Scioli en la ciudad de Mar del Plata) pero no fueron pocos quienes la visitaron, ya que al parecer los números arrojaron una cifra cercana a las 120.000 personas. Mientras estuvo en la Feliz tuve la posibilidad de verla y realmente -en lo personal- fue una de las experiencias más gratas que recuerdo de propuestas del mismo estilo.

En esta nota comparto con ustedes algunas de las imágenes tomadas durante esa visita y el raconto de algunos de los interesantes espacios que forman la muestra. Como siempre digo, no es lo mismo verlo por aquí que vivenciarlo con los propios ojos (y sobre todo, repito en este caso, que es tan especial) así que les recomiendo especialmente que si van a la feria del libro, no dejen de hacerse un tiempo para visitar este espacio ya que allí podrán apreciar de un modo integral la esencia de uno de los hombres que sin dudas pasará a la historia no solo nacional sino internacional, como uno de los personajes más importantes e influyentes de los últimos tiempos.


Para el Vaticano y para los cristianos del mundo entero Francisco es "el Papa de todos" pero para nosotros los argentinos es y será "nuestro Papa". Quizás esa haya sido lo que llevó a los organizadores a ubicar en la entrada misma de la exposición esta fotografía que lo muestra orgulloso con investidura papal y portando en sus manos la bandera de su país donde se formó y trabajó para ser quien es. Con esa imagen se da la bienvenida y se ingresa allí en un espacio donde el tiempo comienza a correr en otro sentido apenas se ven las imágenes que integran la muestra y la garganta se va cerrando a medida que uno se desliza por cada uno de los fotogramas que la componen.

Lo primero que se ve en la sala es una serie de gigantografías del día de la asunción como Sumo Pontífice de Roma y de algunos de los mensajes que desde entonces desplegó al mundo entero como parte de su política de acción en su papado. 



Una vez atravesada la sala de fotografías y mensajes, los diseñadores colocaron una sala de cine en 360º donde se proyectan diferentes entrevistas de aquellos que estuvieron en contacto directo con él mientras cumplió sus funciones como Obispo de la Diócesis de la Ciudad. Allí pueden verse testimonios de algunos cartoneros, residentes de las diferentes villas en las que él trabajaba a diario y hasta un extracto en vivo de un programa de jóvenes que se emite por la radio comunitaria FM Bajo Flores espacio creado y promovido por él como forma de integración y acercamiento a la palabra de Dios.

Si bien toda la muestra pone al espectador en un estado de gran emoción es sin dudas la sala repleta de televisores donde más se alcanza ese efecto y donde se puede ver  a los asistentes llevarse el pañuelo a los ojos para apaciguar la emoción que la instalación provoca. En una veintena de pantallas estratégicamente ubicada sobre una de las paredes de la sala se puede ver en forma simultánea y según registraron las televisiones de todo el mundo el momento en que es nombrado Papa. Así se puede ver el momento a través de CNN, la RAI, Al JAZEERA, BBC, TV5, TVE, Televisa, y emisoras de Rusia, China, Japón, India, Grecia, Polonia y otras tantas más.  La simultaneidad de las imágenes generan una especie de emoción colectiva comparable a eventos masivos - tales como el fútbol- y pocas veces vistos en el ámbito de las creencias religiosas.

El momento del "Habemus Papam" según la mirada de la televisión griega

Fotografía tomada en la Capilla Sixtina y que refleja el momento previo a la elección de Francisco como Sumo Pontífice de Roma.

El público escucha atento los diferentes discursos que de se proyectan en las diversas pantallas ubicadas allí

La famosa oración de los Cinco dedos propuesta por el Papa


Al finalizar el último espacio está compuesto por un árbol. Tomado del ideario judaico, este árbol se encuentra lleno de maderitas con mensajes del Papa las cuales se colocan allí a pedido y ofician a modo de pedido u ofrenda. Por sólo $10 esas maderillas grabadas se pueden adquirir en el mismo espacio y se las puede colocar en el árbol (para recibir alguna bendición) o bien llevarlas consigo a modo de recuerdo.

El presidente del Instituto Cultural, Jorge Telerman expresó "ojalá que esta exposición sea un aporte a nuestro anhelo de desarrollar la Patria, articular el crecimiento con inclusión social y desplegar todas nuestras potencialidades productivas y culturales para el bien del pueblo, como quería y repetía el entonces arzobispo de Buenos Aires, hoy Papa Francisco".


MUESTRA FRANCISCO: UN ARGENTINO UNIVERSAL
Predio Ferial de Palermo de la Sociedad Rural Argentina
en el marco de la 40º Feria del Libro.
Entrada libre y gratuita
Horario de Lunes a Viernes de 14 a 22:00 hs
Cómo llegar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails