26/7/14

Literatura para un "encuentro con el otro"


Cuando uno decide hacerse cronista debe tener presente que el encuentro con los otros será una de las grandes bases de nuestra tarea. Por ello, a lo largo del camino el cronista de viajes deberá estar munido -no solo de una buena caja de herramientas técnicas- sino también de otros elementos que lo ayuden a relacionarse con aquellos con los que se irá encontrando ya que, de no contar con ellos, verá impedida la comunicación o el poder relacionarse y generar vínculos interesante que luego serán historias dignas de ser compartidas.

Describir un paisaje, una situación, un momento nuca será tan complejo como describir a un otro. Abordar la conducta humana siempre representa un proceso complejo ya que, a menudo, el otro será descripto según nuestra mirada, la cual lleva implícita detrás todo un bagaje de pre-conceptos,miedos, estereotipos y discursos armados que inevitablemente se encenderán como luz roja cuando el encuentro se produzca y determinarán la forma en que esa experiencia, luego, sea volcada al papel.

En ese sentido la literatura puede hacer mucho por el cronista. Ya desde los orígenes mismos de la historia se registró la actividad del cronista como uno de los oficios más fascinantes pero a la vez complejo (Heródoto aparece como el primer cronista de la historia y se puede ver en su obra esta dicotomía) y desde entonces, muchos se ha escrito al respecto. Es por eso que en esta oportunidad, quisiera compartir con ustedes viajeros, escritores y periodistas, algunas obras que considero de lectura obligatoria cuando se esté por dar el gran salto y comenzar a hacer uso - como decía Gabo- de esa bendita manía de contar.

ENCUENTRO CON EL OTRO de Ryszard Kapuscinski

Sin lugar a dudas Kapuscinski es el Heródoto del siglo XX. Con una prolífica e interesante carrera en los más importantes medios gráficos del mundo, el periodista polaco es uno de los más grandes mentores de la crónica contemporánea. Miles de kilómetros recorrió con su libreta y en ella tesimonió las más diversas aristas del planeta tierra entre las cuales el factor humano no quedó afuera. Si bien su obra abarca crónicas de grandes hechos de la historia del siglo XX en ENCUENTRO CON EL OTRO compila una serie de conferencias que dió en universidades de Cracovia, Viena, Barcelona y Graz donde habló de su experiencia personal acerca de cómo abordar al otro a la hora de realizar una crónica o una entrevista. E

En ellas realiza una descripción del mosaico de otros con los que se relacionó en su amplia carrera periodística a la vez que delimita el marco antropológico y social necesario para entender la complejidad del encuentro. He aquí un fragmento:
"Cada uno de esos desconocidos que encontramos en nuestros periplos por el mundo parece llevar en su interior a dos personas; se trata de una dualidad que a menudo resulta difícil discernir , cosa de la que no siempre nos damos cuenta. Una es un ser como todos nosotros, con sus alegrías y sus tristezas, con sus días buenos y malos, alguien que celebra sus éxitos , al que no le gusta pasar hambre ni frío, que percibe el dolor como desgracia y sufrimiento, y la suerte como disfrute y realización. El segundo ser, que se solapa y entrelaza con el primero, es portador de unos rasgos raciales determinados, de una cultura, unas creencias y una ideología. Ninguno de estos seres se manifiesta en estado puro, por separado; los dos conviven y se influyen mutuamente."

 LA CONQUISTA DE AMÉRICA (El problema del otro) de TZVETAN TODOROV

Este historiador, filósofo y lingüista búlgaro dedicó parte de su carrera a estudiar, entre otras cuestiones, el problema de la otredad y la alteridad (entendida esta última como la postura dominante de quien ve al otro como inferior). Lo cierto es que para desplegar toda su teoría sobre el otro eligió el descubrimiento de América ya que pocos otros momentos históricos representan tan bien ese choque de "otros" tan diferentes. Así es como en su libro realiza un análisis antropológico del tema y luego explica cada uno de los casos de los conquistadores que llegaron a las diferentes regiones de América (con personajes que van de Colón a Moctezuma pasando po Francisco Pizarro y otros).

Si bien el libro se centra en un otro histórico, es muy interesante el punto de vista del autor ya que deja muchos indicios que pueden ser de gran utilidad para quien quiera adentrarse en el oficio de la crónica de viajes. Esto dice Todorov acerca del otro:
"Uno puede descubrir a los otros en uno mismo, darse cuenta de que no somos una sustancia homogénea y radicalmente extraña a todo lo que no es uno mismo: yo es otro. Pero los otros también son yos: sujetos como yo, que solo mi punto de vista, para el cual todos están allí y sólo yo estoy aquí, separa y distingue verdaderamente de mí. Puedo concebir a esos otros como una abstracción: como una instancia de la configuración psíquica de todo individuo, como el otro, el otro y otro en relación con el yo; o bien un grupo social concreto al que nosotros no pertenecemos."

OCCIDENTE Y LOS OTROS (Historia de una supremacía) de SOPHIE BESSIS

De los cuatro libros recomendados el de Bessis quizás sea el más completo y que realiza un análisis mucho más abarcativo que el resto. La autora es tunecina pero recibió toda su educación bajo el colonialismo francés y su carrera universitaria la realizó en Francia. En esta obra parte del concepto de supremacía que ejerció (y sigue ejerciendo) Europa sobre el resto de países que forman el bloque oriental y explica la evolución del mismo atravesando la historia desde la Antigua Grecia hasta la Segunda Guerra Mundial.

Allí la autora no sólo pasa revista a los aspectos históricos que "justificaron" la supremacía sino que también se inmiscuye con muchos de los mitos y creencias que posibilitaron que dicha relación asimétrica se diera durante tanto tiempo. La lectura es más que recomendable antes de visitar muchos de los países de medio oriente o de América latina, ya que son los dos blancos sobre los cuales Bessis hace foco y despliega todo su análisis cargado de historia y política, indispensables para entender a esos otros que allí habitan.
Así escribe Bessis:
"Todavía en 1953, en los manuales de Historia franceses de los últimos cursos sólo se dedicaba a los habitantes de las colonias menos de una línea, en el capítulo de las formas que tomaron los imperialismos, caracterizados entre otras cosas por la invasión y conquista de regiones habitadas por pueblos retrasados, y los habitantes de los países nuevos ni siquiera son mencionados: Los principales efectos (de la emigración europea) fueron el poblamiento de países nuevos, y su elevación, mas o menos clara y mas o menos rápida, al nivel de los países civilizados y de las grandes potencias económicas."

CINE, ANTROPOLOGÍA Y COLONIALISMO, de ALFREDO COLOMBRES

En este libro, el antropólogo argentino Alfredo Colombres realiza un interesante estudio acerca de cómo el cine supo captar a los otros utilizando la técnica del documental. De gran ayuda para los viajeros y cronistas, la utilización de material audiovisual puede ser una interesante fuente de información cuando se quiere intentar un acercameniento con grupos sociales diferentes o bien que requieran de un conocimiento previo para poder llevar a buen puerto la generación de un vínculo o una entrevista.

La obra apunta a los otros que aparecen como bien diferentes para el yo occidental. En el trabajo, Colombres indagó mucho acerca de los orígenes del cine antropológico y realizó una buena enumeración (a la vez de estar genialmente explicadas) de muchas obras que versan sobre tribus y pueblos de África asimismo como de muchos de los grupos aborígenes de América latina.
Al hablar de cine antropológico, esto dice:
"El cine que precisan los grupos oprimidos es justamente aquel que dé cuenta de su cosmovisión , profundizando en sus rasgos culturales específicos para incitar así, no a su aplastamiento, sino a su recuperación y reconocimiento en un contexto plural, fundado en el respeto mutuo, de modo que la alteridad deje de ser la razón (o el pretexto) del colonialismo, es decir, de la explotación y la estigmatización. Tal cultura será presentada así como una contribución, grande o pequeña, mas siempre digna, al patrimonio cultural de la humanidad. Pero tampoco debe reducirse a lo cultural. Tiene que ser también capaz de desatar o incentivar en lo social un proceso de conciencia dirigido a fortalecer su identidad como una clase o pueblo oprimido, punto en el que la conciencia étnica se una a la social o de clase".
Como verán estos cuatro libros pueden ser de gran ayuda para recibir formación como cronistas. El peso de los autores sumado al contenido de las obras se vuelven verdaderos imprescindibles en la biblioteca de un viajero. Léanlos y a la vuelta del viaje compartan con nosotros sus encuentros con los otros.

Más datos:
La conquista de América, Tzvetan Todorov, Editorial Siglo XXI
Encuentro con el otro, Ryszard Kapuscinski, Editorial Anagrama
Occidente y los otros, Sophie Bessis, Alianza Editorial
Cine, Antropología y Colonialismo, Alfredo Colombres, Ediciones del Sol 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails