29/7/14

Mp3: Música para recorrer Rumania

Rumania no sólo es la cuna del Conde Drácula, los vampiros de Polansky o uno de los epicentros más influyentes en la caída del Muro de Berlín. También es un país donde su música describe a la perfección quiénes son, de dónde vienen y hacia donde van (aunque éste último lamentablemente no sea un futuro muy promisorio). Pero lo cierto es que cuando se planea un viaje a Rumania comienzan las dificultades respecto al ámbito cultural, y la primera traba que aparece es la idiomática ya que el rumano parece ser una lengua de fácil comprensión pero cuando se intenta el acto de comunicación allí sobrevienen los problemas.

El otro gran incordio es que Occidente sabe poco y nada de la cultura rumana (promovido por un continente Europeo que decide que es lo que se masifica y lo que no) y eso nos posiciona en un lugar de desigualdad ya que sino se investiga previamente, el viaje va a dejar afuera la posibilidad de disfrutar de la buena literatura (de hecho hace unos años Herta Muller fué la primer rumana en obtener el Premio Nóbel de Literatura) y sobre todo de la música, la cual representa uno de los mejores billetes para viajar sin necesidad de visas ni pasaportes por la cultura valaca.

Aquí les dejo un listado con algunos de los cantantes y grupos musicales que podrán escuchar en las más variadas radios de Rumania (sobre todo en Bucarest que es la capital y donde mayor intercambio cultural se da) y en muchos de los bares a los que asistan cuando quieran reponer el espíritu en medio de las largas caminatas que seguro harán allí. Tengan en cuenta que al ser un país muy tradicional, la música oficial es el folklore, que en su caso es la música tradicional gitana, muy emparentada con la religión y que uitilizan como elemento votivo para muchos de los momentos más importantes de la vida (celebraciones de bautismo, casamientos, etc). Ese estilo es quizás el más fácil de encontrar, ya que el cine de los últimos veinte años se encargó de difundir en las tantas películas de temática étnica como las de Kusturica, Porumboiu o muchos de los directores de la nueva ola rumana.
Éstos son los intérpretes que no pueden faltar en su mp3 (y les agrego algunos datos de los más conocidos):

MR. Juve Nebunia lu jubel: éste está considerado el artista del momento y el tema alcanzó en poco tiempo el primer puesto en los charts musicales del país. Con una tendencia al reggaeton (poco visto en países de Europa occidental pero con mucho éxito en algunos del este) es un imprescindible de estos tiempos.

Florin Salam  

Nicolae Guta

Nek 

Pavel Stratan: interesante cantante que fusiona ritmos clásicos con nuevos ritmos (en este caso fusiona tango con música moderna). En Rumania es muy conocido por que hace unos años, su pequeña hija, Cleopatra Stratan ganó el festival de Eurovisión y se transformó en la artista más perqueña en la historia de la canción rumana.

Cleopatra Stratan: hija de Pavel, esta niña alcanzó en pocas semanas una popularidad tal que la llevó a ser elegida personaje del año del 2007. Con mucha gracia y una voz que luego evolucionó con los años, la pequeña Cleopatra es una muestra de la sociedad rumana. (Vean el video y saquen sus propias conclusiones)

Taraf de Haidouks: la típica banda de gitanos es uno de los grupos musicales más importantes de Rumania. Con una gran proyección internacional y un lugar de renombre dentro del género llamado Music World, los Haidouks son un verdadero clásico y son ovacionados por públicos de todas las edades.

Amsterdam Klezmer Band & Bucovina Club Orchester: esta banda está formada por descendientes de gitanos y rumanos valacos. En la actualidad junto con Shantel son dos de las bandas que llevan la música rumana más allá de la frontera.

Shantel : considerado el artista pop más influyente y con una trayectoria que lo llevó a ser un verdadero embajador de la música nacional.

Sophia Charai: si bien es una cantante marroquí que vive en Francia, supo grabar buena parte del cancionero popular rumano y muchos la consideran parte de la cultura del país.

Investiguen en internet mucho más sobre estos cantantes. Hay buen material tanto gráfico, biográfico y sonoro. Recuerden que en cualquier viaje los sonidos son indispensables, pero en Rumania aún más. Por eso, si tienen en cuenta esta recomendación,  es más que seguro que tendrán una estadía  única e inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails