25/8/14

Una tarde en La Munich y el Museo de la Caricatura

Cuando se la ve emergiendo en medio del paisaje de la costanera sur parece un espejismo. ¿Como es posible que aparezca semejante edificio de estilo francés recargado de gárgolas y seres mitológicos justo enfrente del lugar donde la gente hace fila para comer los lomos y las bondiolitas más deliciosas de Buenos Aires? La respuesta es retórica pero lo cierto es que es real. A metros nomas de donde late el corazón de la ciudad, ella sobrevive mostrando su rostro de señora añeja que ha sabido ponerse más linda con los años.

La primera vez que ví el edificio me hizo acordar enseguida de las fotos en blanco y negro de la década del 30´donde muchachas de buena posición social llegaban hasta ella acompañadas de los galanes de turno enfrascados en autos descapotables y la costanera era un espacio donde, al otro lado de la avenida, lo que había era el agua ocre del Río de la Plata y no los juncos de hoy.

Desde hace una década el Gobierno de la Ciudad la recibió como espacio para llevar a cabo el Centro de Museos de Buenos Aires y comenzaron con un arduo trabajo de reciclado. Desde la década del 70 en que había cerrado sus puertas que no se le hacía ningún mantenimiento y poco quedaba de sus años de esplendor, aquellos en los que el publico asistía a los carnavales disfrazados o para "milonguear" los fines de semana (y según se cuenta muchos de los que por allí pasaron fueron famosos, tales como Gardel, Alfonsina Storni, Alfredo Palacios, Leopoldo Lugones o hasta el mismo Juan Manuel Fangio cuando atravesaba su mejor momento deportivo).

Lo cierto es que hoy volvió a funcionar como cervecería y, además de ser la sede de los museos de la ciudad, cuenta con interesantes programas culturales y eventos dignos de apoyar (los sábados, por ejemplo, se realizan las Tardes de boleros, con música de orquesta y una deliciosa propuesta gastronómica, y por la noche, se lleva a cabo una obra de teatro con tintes de suspenso y que, además de utilizarla como espacio escénico, hace partícipe al público en el desarrollo de la trama). (Ver detalles al final del posteo).

Pero entre otras cosas, la Munich es la sede del Museo de la Caricatura, ubicado en la planta baja y el subsuelo de la cervecería. De más está decirles que si hacen una visita no pueden dejar de asisitir a éste, puesto que es muy interesante y atesora buena parte del patrimonio gráfico y caricaturesco de la historia argentina.

Los invito a visitarlo a través de este fotorreportaje:

Ubicado a un costado de la Cervecería, el museo tiene la colección permanente ubicada en el primer subsuelo, lugar donde también funciona el auditorio en el que se proyectan diferentes materiales audiovisuales). En la planta baja del museo, se encuentra una sala con paredes blancas donde se exhiben las diferentes muestras temporarias que van ocupando ese espacio.

Una vez dentro del primer subsuelo se verá que la colección está diagramada para recorrerla en el sentido de las agujas del reloj. Con muy buen tino, los organizadores ubicaron las piezas en orden cronológico, por lo cual lo primero que verán son bocetos de algunos de los peinetones que se usaba en los años del Primer Gobierno Patrio y las primeras manifestaciones de las revistas políticas más importantes de nuestra historia. 

Tapa de El Mosquito, en alusión a la situación política imperante en ese momento

Otra tapa emblemática donde se caricaturiza a Carlos Pellegrini

Siguiendo la línea cronológica, la serie termina con una caricatura sobre cuestiones políticas en la que aparece una especie de museo o panteón popular contemporáneo donde se pueden ver muchos de los actores políticos que están actualmente en actividad o en los diferentes medios de comunicación.

Caricaturas de diferentes artistas y personajes de la escena nacional e internacional tienen también un espacio de privilegio en el museo.

Tapa de uno de los primeros ejemplares de Patoruzú

y no podía faltar la versión Kids junto al inefable Isidorito

Tapa del 12/02/1940 dedicada al Carnaval porteño.

Tapas de Patoruzito y Afanancio, otro clásico nacional

Boceto-Collage de la que sería luego una de las tapas de Lupín en la década del 60

En el auditorio se proyecta material audiovisual relacionado con el museo o bien con las temáticas de las muestras itinerantes que se suceden en el museo.

Como no podía ser de otra manera, el maestro Manuel García Ferré tiene su propio espacio con vitrinas y algunas obras originales, como este boceto de Hijitus utilizado en cine.

El inolvidable Hijitus con su sombreritus y Pichichus

Tapa emblemática de la Revista Billiken en la década del 20´

El influenciable (e incomprensible, a veces) mundo de las noticias

Landrú y su exquisito humor que tanta atención supo captar a través de los diferentes medios en los que publicó su obra.

El poder del rumor 

Una vez terminada la visita al Museo les recomiendo que vuelvan al recinto de la Munich, elijan una mesa (dependiendo el día pueden hacerlo afuera) y se pidan una cerveza o cualquiera de los tragos que preparan en la barra del siglo pasado. Si van un sábado recuerden las ofertas culturales y si es otro día, disfruten de uno de los edificios más bellos y porteños que nos queda en pie.

Más información:

CRIMEN EN LA MUNICH
Cuarta temporada de esta original comedia policial de Marisé Monteiro y Pablo Sodor, con música original de Freddy Vaccarezza y puesta en escena y dirección de Pablo Sodor.
Sábados a las 21 hs. Entrada $70. CAPACIDAD LIMITADA. 
Venta de entradas: lunes a viernes de 11 a 18 hs.; sábados y domingos de 11 a 20 hs.; feriados de 12 a 20 hs., en Av. de los Italianos 851 (Costanera Sur). Informes: 4516-0944 / 49 int. 126.

La obra:
Una comedia policial e interactiva que recrea con humor (crímenes de por medio) una noche de Carnaval de 1937 en la antigua Cervecería Munich, famoso centro de reunión de los porteños en la década del '30. Un espacio que supo reunir a la burguesía en ascenso, con la aristocracia y los intelectuales.
Entre personajes reales y ficticios, canciones y bailes, romances e intrigas, la obra vuela por una parte importante de la historia política y social de esos años.

Museo de la Caricatura 
Visitas guiadas:
Para público en general: a las 15 hs.
Para instituciones: a las 11 y 14 hs., previa reserva confirmada, comunicándose al int. 126 o a los mails:
visitasguiadasm@buenosaires.gob.ar
museodelhumor@buenosaires.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails