12/10/15

Guía práctica para desplazarse por Milano

Salida de la Estación del Duomo de Milano
Al igual que otras grandes ciudades de Italia, Milano no puede recorrerse totalmente a pie ya que, además de ser una urbe de extensiones considerables tiene distribuídos los puntos más importantes bastante alejados unos de otros (la estación central por ejemplo se encuentra a algunos kilómetros del casco histórico o de otros puntos de interés. Es por ello que para optimizar tiempo y no caminar más de la cuenta es aconsejable que utilicen los medios de transporte públicos, los que cuentan no sólo con una buena infraestructura (típica en los medios públicos del país) sino que los hay para todos los gustos y necesidades. 

En esta guía les comparto algunos de ellos para que luego puedan decidir cual elegir a la hora de pensar una visita a esta señorial urbe de la Lombardía.

METRO

Según parece el metro de Milano es uno de los más extensos de Italia, con casi 84 km de recorrido a lo largo del periplo que cubre. La red está cubierta por tres líneas identificadas cada una con un color: la Roja (pasa por el Duomo y Santa Babilia y cubre el trayecto Bisceglie- Sesto Primo Maggio), la Amarilla (que pasa por el Duomo, la Vía Montenapoleone y la estación de Milano Centrale cubre el tramo de Comasina-San Donato) y la Verde (De Assaggio a Gesate es la elegida para ir a la estación central). Luego hay una línea azul que pertenece a los trenes de cercanías y que combina con algunas de las estaciones más importantes con la finalidad de mantener comunicado el centro de la ciudad con la periferia interurbana. 

A través del metro se puede llegar fácil y rápidamente a cualquier punto importante de la ciudad y es seguro que no tendrán que hacer más de una combinación ni viajar más de dos o tres estaciones para llegar a su destino. En cada una de las estaciones del metro se encuentra una amplia oferta de negocios (zapaterías, tiendas de ropa, librerías, disquerías, farmacias, perfumerías y pequeñas sucursales de supermercados) así como una interesante oferta de comidas al paso y un centenar de máquinas expendedoras de bebidas y cafeterías.

Los horarios del metro son amplios (desde las 6.30 de la mañana hasta las 0.30) y los billetes pueden adquirirse a través de las máquinas de expendio en cada una de las estaciones o, tal como se usa en el resto de Italia, en los kioscos, kioscos de revistas o tabaquerías de cualquier lugar de la ciudad. Como existe un billete integrado que sirve ara viajar en todos los medios de transporte, si se sabe de antemano cuanto va a durar la estadía y cuantos viajes pueden llegar a realizar, es aconsejable que los compren anticipadamente. (Vean aquí las opciones de Billetes y Abonos)

Aquí les dejo el mapa de estaciones del metro actualizado a Julio de 2015


TRAM O TRANVÍA
El tranvía milanés fue el primer medio de locomoción que se fundó en la ciudad. Siguiendo la misma tendencia que se vivía en grandes capitales como París, Roma o Lisboa, en 1876 comenzaron a funcionar las primeras líneas que comunicaban los sitios más emblemáticos del centro. Luego, debido al éxito alcanzado y una población que no paraba de crecer, se fueron incorporando nuevas unidades e inaugurando nuevas líneas, hasta llegar a las 18 que se encuentran en la actualidad y que están identificadas con números que van del 1 al 33. 

Si bien hoy se puede ver en la calle algunos muy modernos (generalmente los que portan las publicidades más importantes) aún funcionan algunos de las series creadas entre 1928 y 1930 siendo éstos los elegidos por los turistas quienes ven en ellos una forma de vivir el espíritu de aquellos años.

Tranvía antiguo reciclado que atraviesa la zona del Duomo
El horario de los tranvías es más amplio que el del metro ya que comienzan a funcionar a partir de las 4.30 de la mañana y se extiende hasta las 2 o 2.30 de la madrugada. Si viajan en invierno es probable que por las nevadas los servicios se vean un tanto reducidos o, en caso de ser estas muy copiosas, puede llegar a levantarse el servicio por algunas horas (teniendo en cuenta razones de seguridad para quienes los conducen y para los pasajeros).Si quieren recorrer la ciudad de un modo tranquilo y agradable no duden en tomar alguno de ellos ya que suelen venir con muchos turistas y no se sentirán extraños al sacar la cámara de fotos y retratar la ciudad desde sus pintorescas ventanillas.

Tranvía moderno cerca de la zona de la Pinacoteca Ambrosiana en pleno centro de la ciudad
BICICLETAS

Desde hace más de una década, quizás motivados por la propuesta de defender la ecología y generar consciencia sustentable, las bicicletas se convirtieron en uno de los medios de transporte elegidos para quienes deciden moverse por el centro de la ciudad escapando al tráfico de autos que puebla las avenidas o las calles más transitadas. Muchos de los residentes (sobre todo los más jovenes) cuentan con una de ellas y quienes están temporariamente en la ciudad (ya sea por estudio, turismo o por trabajo) suelen alquilarlas en diferentes puntos del centro previo registro de un documento (en caso de ser italiano) o del pasaporte en caso de ser extranjero. 

En el caso de éstos últimos deben informar además si tienen un permiso o una residencia en trámite ya que deberán pagar un suplemento, a modo de garantía. Si bien la bicicleta es un medio de transporte que permite llegar más rápido desde un sitio al otro deberán tener en cuenta que el excesivo tráfico de Milano muchas veces hace de esa supuesta regla una excepción. Si deciden por rentar alguna de ellas les aconsejo que antes observen el modo de manejo de los milaneses ya que, al igual que como sucede con el resto de los italianos, suelen ser un tanto complicados en las formas y en el cuidado y respeto de las reglas de tránsito.

Bicicletas ecológicas en las cercanías de la Pinaocteca Ambrosiana
AUTOBUSES

A diferencia de lo que sucede con otras ciudades, en Milán el autobus es uno de los medios de transporte menos utilizado, además de ser el menos aconsejable. Como bien dije antes teniendo en cuenta el complicado tráfico que aqueja a la ciudad hace que elegir u autobús se tarde casi el doble (o incluso el triple) de tiempo que si se opta por el metro o el tranvía. Los autobuses son aconsejables tomarlos para comunicar la llegada a los aeropuertos (Linate, Malpensa o el de Bérgamo) con la ciudad o si están en algún hotel alejado de la misma.

Los autobuses que parten de cualquier aeropuerto comunican con la Estación de Milano Centrale por precios que oscilan entre los 5 y los 10 euros y si se compra el billete de ida y vuelta suelen hacer descuentos que resultan convenientes y permiten ahorrar algunos euros. Además convienen por que la freceuencia horaria que tienen es cercana a los 10 o 20 minutos entre un servicio y otro (6 frecuencias cada una hora no es nada despreciable).

Uno de los puntos más interesantes de los autobuses es que funcionan toda la noche y son una excelente opción si algún día se quedan en la ciudad hasta tarde y quedan fuera del horario del metro o el tranvía.  Al igual que los billetes de metro o tranvía los de autobús se compran en los mismos lugares, salvo los de autobuses de larga distancia que se pueden adquirir directamente en las diferentes taquillas ubicadas en los aeropuertos o bien en los puestos de la Estación de trenes de Milano Centrale.

MAS INFORMACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails