7/12/15

24 horas en Verona: una guía con los 10 imperdibles

Verona es la segunda ciudad más importante del Véneto luego de Venecia. Situada a menos de una hora de tren de la gran ciudad de las góndolas, la ciudad de los enamorados, por ser pequeña y tener los sitios de interés distribuidos en un espacio reducido permite visitarla perfectamente en un día. Eso sí, para que la experiencia sea positiva se requiere que se realice una preparación previa y contar un poco de información acerca de los lugares de interés ya que, de no hacerlo, pueden quedarse sin ver algunos de ellos o bien pasar delante de otros sin tener verdadera noción de la importancia que revisten. 

Por ello en esta pequeña guía visual les recomiendo los 10 sitios imperdibles para que tengan en cuanta si planean recorrer Verona, y luego, de los más importantes, publicaré un posteo especial con imágenes, información y recomendaciones para vivir al máximo la experiencia del lugar donde se supone, en un pasado lejano para nosotros, habitaron los protagonistas de la pareja más famosa de la literatura inglesa: Romeo y Julieta. 

1. 
LA ANTIGUA MURALLA DE LA ENTRADA
Como la gran mayoría de las ciudades italianas que se desarrollaron durante el medioevo, Verona también cuenta con una interesante muralla que oficia de pórtico o entrada principal. El arco de piedra se encuentra perfectamente conservado y desde allí, antes de atravesarlo, tendrán una pintoresca vista del casco histórico.

2. 
EL BUSTO DE SHAKESPEARE EN EL MUSEO LAPIDARIO MAFFEANO
Si bien el museo es muy interesante en su interior (atesora una colección privada de las lápidas mortuorias mejor conservadas y más importantes de la Roma antigua) la escultura del escritor inglés con un pasaje de Romeo y Julieta que alude a la ciudad, oficia de bienvenida y prepara al visitante sobre algunos puntos que verá en la recorrida.

3. 
LAS OBRAS DE ARTE CALLEJERO
Tanto en la zona de la Piazza Bra, como en las inmediaciones de la Arena o de la Piazza dell´Erbe se encuentran decenas de artistas callejeros que exhiben sus obras ya sea en pinturas, esculturas o en performances artísticas. En ese sentido Verona es una ciudad más que generosa y sólo requiere que se esté atento a observarlas y no pasar de largo.

4. 
LA PIAZZA BRA
Apenas se cruza la muralla aparece esta plaza que es uno de los sitios mas movidos e interesantes de la ciudad. Con una explanada de mármol y repleta de bares, restaurantes, heladerías o cafés en ese lugar se concentra la mayor muestra de vida social del casco antiguo. Su ubicación estratégica frente al antiguo coliseo de la Arena lo vuelven un espacio imperdible si deciden tomar algo con una de las vistas más lindas que podrán encontrar.

5. 
LA ARENA
Luego del Coliseo romano y del Anfiteatro de Capua la actual Arena fue el tercer coliseo más importante en tiempos del Imperio. En su interior se llevan a cabo diferentes espectáculos siendo por ello uno de los sitios preferidos por los amantes del teatro y de la música (ya que hay puestas de ópera programadas de manera fija para diferentes fechas del año). Se puede ingresar a visitarlo y existen opciones con visitas guiadas.

6.
LAS INMEDIACIONES DE LA ARENA 
En la zona que circunda a la Arena se encuentra la otra sección de la muralla que atraviesa la ciudad. Allí pueden verse un grupo de calles muy interesantes con veredas minúsculas (observar las de esta foto) en las que sólo pueden transitar una persona delante de otra. La mayoría de los edificios guardan la estética típica de las construcciones italianas y lo hacen uno de los espacios más pintorescos para recorrer en calma en dirección hacia el Río Adige.

7.
EL RÍO ADIGE DESDE LA MURALLA HASTA EL PUENTE SCALIGERO
Este río que atraviesa la ciudad de punta a punta ofrece un paisaje diferente al que se ve en el casco histórico. Con grandes masas de vegetación y enmarcado entre construcciones antiguas evoca cualquiera de las ciudades suizas o la urbanizacion cercana al Lago de Garda. Al llegar al Puente Scaligero se aconseja atravesarlo y caminar hasta la zona donde se encuentra la Casa de los Capuletto.

8.
RECORRER LA ZONA CERCANA A LA CASA DE GIULIETTA E INGRESAR EN ELLA
Todo el barrio que circunda a la famosa casa donde se encuentra el balcón de Giulietta es de una belleza arquitectónica inigualable. Las fachadas de los edificios mas antiguos son de estilo veneciano y testimonian un pasado glorioso y lleno de arte. La casa del personaje de Shakespeare deberá ser una parada obligatoria. Quien no pasa por ella, dicen, nunca estuvo en Verona.

9.
LA AJETREADA PIAZZA DELL´ERBE
Bulliciosa, colorida, cosmopolita y acogedora de piezas escultóricas y arquitectónicas de gran valor artístico, desde el S. XV esta plaza es la sede de uno de los mayores mercados de la ciudad. En él se pueden comprar los más variados artículos así como degustar lo mejor de la gastronomía de la región. 
10.
LA PIAZZA DEI SIGNORI Y LA ESTATUA DEL DANTE
Tan importante es esta plaza que se dice que es el único sitio capaz de competir con la Arena o con el balcón de Giulietta. Ubicada a un costado de la Piazza dell´erbe, esta plaza se alza no sólo como una de las mejores conservadas de la ciudad sino que alberga en su interior una de las estatuas mas antiguas que se hayan hecho del padre de la lengua italiana. A su alrededor se encuentran varios palacios entre los que se aconseja visitar el Palazzo della Ragione, construcción medieval que posee una escalinata renacentista  que comunica el patio principal con la sala de los magistrados.


Mas información

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails