29/8/17

Excursiones N.O.A: Arte guanuco en Humahuaca

En la ruta 9 camino hacia Humahuaca se encuentra Uquía, uno de esos pueblitos jujeños que, si bien no forman parte de los circuitos oficiales, vale la pena visitar. El pueblo si bien  es pequeño y con poca población, es poseedor de varios  espacios interesantes y que le dan la identidad que tanto lo caracteriza. 

Por un lado, en él  reposa  la iglesia más sencilla pero repleta de pinturas de ángeles arcabuceros traídos de Cuzco, exhibe  paisajes dignos de pinturas costumbristas  y posee un centro artesanal conocido como Arte guanuco, donde además de observar cómo se realiza el proceso de fabricación artesanal de las típicas cerámicas jujeñas puede comprarse productos de todo tipo en la tienda que se encuentra en la entrada del recinto. La visita a Arte guanuco es una experiencia que recomiendo hacer ya que no existen demasiadas posibilidades de  ver en vivo y en directo como los artesanos llevan a cabo su trabajo y mucho menos en un ambiente al aire libre, rodeado de cerros y pastizales que le otorgan  a la visita una cualidad que la harán inolvidable.

El elemento que más llama la atención a la entrada es el guanaco gigante que muchos llaman “el guanaco de Troya” dada su similitud con el famoso caballo de Troya de la mítica fábula griega. A un costado de ésta otros dos camélidos ofician de guardianes y al lado de ellos, los turistas pueden observar una serie de guanacos, llamas y vicuñas verdaderas que conviven en un pequeño hábitat artificial que les prepararon para la ocasión. Ahora bien, más allá dela entrada monumental del guanaco gigante la otra puerta de acceso al predio (materializada en una especie de tranquera de hierro con figuras representativas) no es menos llamativa y vale la pena detenerse unos minutos para observarla.

Huacalera, Jujuy Allí el turista se encontrará con un taller donde se fabrican los moldes que ofician de matriz para llevar a cabo las piezas de barro y cerámica que luego serán cocidas en monumentales hornos de barro situados al aire libre y rodeados de un paisaje de extrema belleza.  La visita al lugar es gratuita y el servicio de guías que explican el proceso de producción también. Al finalizar la explicación podrán acercarse al mercado ubicado en la entrada y buscar entre los ciento de artículos que allí se exhiben un recuerdo que testimonie su paso por la zona.

Más información

Dirección: Ruta 9 - Km 1808 | Paraje Huasadurazno, Humahuaca, Argentina
Ubicación en Google Maps
Paraje Huasadurazno
Fotografías del centro artesanal (Tripadvisor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails