9/9/17

Septiembre: el mes del Inmigrante en B.A.

"La mayoría de quienes habitamos este país descendemos de los barcos" nos dicen desde chicos y la frase se nos queda en la memoria como tantas otras enseñanzas. A finales del siglo XIX nuestro país fue testigo de una de las oleadas migratorias más importantes de la historia y desde entonces, gracias a una constitución que supo albergar y proteger a "todos los hombres de bien que quisieran habitar el suelo argentino" la realidad cambió y lo convirtió en uno de los espacios más cosmopolitas de América del sur. Pero lo más interesante fue que aquel proceso migratorio no terminó  cuando las tormentas del viejo mundo comenzaron a retirarse sino que, por el contrario, debido a conflictos en otros sitios y los deseos de espíritus que no nacieron para estar anclados a una tierra fija esa tendencia siguió en aumento posibilitando que, en la actualidad, haya en nuestro país más de sesenta colectividades de todo el mundo que a diario comparten sus culturas, creencias, valores y costumbres enriqueciendo el espacio en el que vivimos.

Teniendo en cuenta esta tendencia y característica inevitable de nuestra identidad, desde el año 2009 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió crear el programa B.A. Celebra, con el fin de promover la integración y el intercambio con diferentes colectividades compartiendo sus fechas patrias y sus costumbres en un espacio común, que no es otro que la emblemática Avenida de Mayo. Así es como desde entonces, los vecinos de la ciudad pueden disfrutar de manera gratuita de los festejos de efemérides y de lo mejor de las colectividades griega, judía, rusa, boliviana, chilena, china, coreana, búlgara, española, lituana, italiana, eslovena, escocesa, ucraniana, japonesa, armenia, irlandesa, croata, uruguaya, dominicana, paraguaya, portuguesa, brasilera, polaca, libanesa, colombiana, peruana y vasca.

La importancia del inmigrante como sujeto histórico se terminó de consolidar en nuestro país gracias a un decreto del año 1949 donde se estableció el 4 de setiembre como el Dia Nacional del Inmigrante, que luego derivó en el mes del inmigrante pensado como el período para fomentar la interculturalidad y el intercambio entre las diferentes colectividades antes mencionadas. De esa forma, a las celebraciones individuales de cada país, este año se decidió llevar a cabo la primera EXPO Colectividades en el Espacio Dorrego, experiencia que unió gastronomía, bailes, arte, música, charlas, venta de productos regionales, turismo y la concientización histórica y cultural sobre cada uno de los países que la integraron.
 
Aquí les comparto algunas imágenes que tomé durante el evento:

Feria de las Colectividades B.A. 2017
El mes de septiembre finalizará con un megaevento en el Planetario de Buenos Aires donde se darán cita todas las colectividades que habitan en el país. Pero lo bueno es que no sólo en ese mes se podrá disfrutar de lo mejor de los diferentes países ya que la agenda de los encuentros en la Avenida de Mayo se llevan a cabo durante todo el año y sólo es necesario consultar el calendario para elegir a cuál se va a asistir. Elijan sus favoritos y vivan la experiencia como si se tratara de un viaje. Les aseguro que también lo son y no es necesario pasar por el aeropuerto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails